spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
lunes, abril 29, 2024

Opinión del Diputado Delgado: El comienzo de una nueva era de medios

[15 de octubre de 2009] El viernes 9 de octubre dio comienzo a una nueva pagina importante de la historia, el Senado después de veinticinco años de intentos frustrados logró la aprobación de una nueva Ley de Servicios Audiovisuales y dejo atrás la antigua, que representaba cualquier cosa, menos el “espíritu democrático” de los argentinos.

El marco del debate que se dio a lo largo de nuestro territorio y utilizando herramientas democráticas, inclusivas, tales como los foros de discusión: los que  albergaron a todos los  actores y sectores de nuestra sociedad,  empezó a transitar  y elaborar un camino en busca de la conformación de la pluralidad, un camino de representaciones, un camino de diversidad.

El paradigma de un pensamiento libre, donde el periodismo mas allá de la libertad de “Empresa” pueda ejercer plenamente la libertad de “expresión” sin presiones, democratizar la información es una obligación para las empresas periodísticas y es un derecho para el ciudadano.

La ley de servicios audiovisuales, la que los monopolios llaman K, tiene el espíritu de que la información sea escrita por mas de una pluma y proclamada por muchas voces, entendiendo al pluralismo como algo federal y no encerrada en un territorio que delimita capital federal únicamente.

La media sanción  en diputados con más de doscientas modificaciones expresó su carácter democrático, ya que incorporó voces al debate y la reafirmación de las mismas al postulado de los artículos,  de éstas participaron aquellos que verdaderamente quisieron colaborar y cambiar, entendiendo que el pasado es demasiado doloroso.

Tanto Diputados como Senadores forman parte de una Argentina que da comienzo a una  “nueva era de medios” totalmente distinta, una era que tiene como objetivo escuchar y ser escuchado, una era donde la información no tenga dueño, y una era que contenga espacios informativos plurales mas allá de la conformidad de sus empresarios.

Veinticinco años de monopolios informativos pasaron, al parecer la resistencia a  los derechos del ciudadano persisten, voces que sin argumentos basados en un sueldo a defender siguen presentes, no hay dignidad posible si no pensamos siempre en el conjunto y dejamos de lado  mediocridad de la comodidad individual.

La decisión de los legisladores que trataron y aprobaron la nueva ley de servicios audiovisuales pasaran a la historia, el día de la “liberación monopolica” será recordada y conmemorada, la democracia comienza a dar sus frutos, herramienta contenedora y de cambio, pensada en el bienestar general e igualdad de oportunidades.

Más noticias