spot_img
spot_img
16 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

Perspectiva climática semanal

[27 de junio de 2011]

* Por Ing. Agr. Eduardo Sierra Especialista en Agroclimatología. Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

La primera parte de la perspectiva comenzará con la irrupción vientos del sudoeste, que causará un marcado descenso térmico.

Se presentará el  riesgo de heladas en la mayor parte del área agrícola del Conosur,  pero en las zonas donde los suelos poseen buenos contenidos de humedad, la intensidad y duración de las mismas se verá atenuada: sólo el norte y el este del Paraguay, la mayor parte de Sao Paulo y el norte de Paraná, observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C.

El este del NOA, la  mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, el norte de la Mesopotamia, la mayor parte de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina, parte de Río Grande do Sul, la costa atlántica del Uruguay y la costa atlántica de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas. Sobre las zonas serranas se observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con heladas generales.

El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia, el sur de Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a -5°C con heladas de gran intensidad.

Las precipitaciones se concentrarán sobre el extremo norte del Cono Sur, mientras que la mayor parte del mismo registrará valores escasos:

El norte del Paraguay, Mato Grosso do Sul, el sur de Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y el extremo nordeste de Río Grande do Sul observarán una franja con lluvias abundantes (25 a 75 mm), y algunos focos de tormentas.

El centro del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, el oeste de Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

El resto del área agrícola del Mercosur observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Hacia mediados de la primera parte de la perspectiva, los vientos volverán a rotar al norte, causando un moderado ascenso de la temperatura.

El norte del sur del Brasil, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C.

El nordeste del Paraguay, el sur de Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el norte de Paraná y el nordeste de Santa Catarina, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El   este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el centro de Cuyo, el norte de La Pampa, la mayor parte de Córdoba, el norte y el oeste de Santa Fe, y la mayor parte del sur del Brasil,  observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de Corrientes, el noroeste de Río Grande do Sul y el Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C, con focos de valores menores.

El centro-oeste del NOA, el sur de Buenos Aires y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 5 y 10ºC.

El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas inferiores a 5°C.

CONCLUSION

Las oportunas lluvias ocurridas durante abril, mayo y lo que va de junio de 2011 repusieron eficazmente las reservas de humedad en gran parte del área agrícola nacional.

Gracias a ello, las costas del Río de La Plata y el Sudeste Bonaerense mejoraron considerablemente su estado hídrico, incrementando positivamente sus expectativas de producción.

No obstante, debe señalarse que subsisten varias zonas con reservas escasas, que continúan siendo muy vulnerables a posibles lapsos secos:

Sur del NOA.

Noroeste y sur de Córdoba.

Centro y sur de La Pampa.

Gran parte de Cuyo.

Más noticias