spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

Observatorio Social Legislativo: el Dr. Eugenio Zaffaroni disertó en La Matanza

[9 de junio de 2011] Horacio Delgado; Norber to Liwsky director del OSL; Daniel Martínez, rector de la UNLaM, participaron en la conferencia magistral dictada por el Ministro de la Corte Suprema de la Nación, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni.

Se desarrolló una conferencia Magistral en la Universidad de La Matanza, en el marco del Fortalecimiento Institucional que impulsa la Cámara de Diputados de la Pcia. de Bs As, a través del Observatorio Social Legislativo, a cargo del Director ejecutivo Norberto Liwsky, organismo que se encuentra bajo la Orbita de la vicepresidencia de la Cámara Baja Bonaerense, que lidera el Dip. Horacio Delgado.

La jornada se desarrolló bajo el lema “El Enfoque de Derechos humanos en las problemáticas adictivas: articulación entre Estado  y  Sociedad Civil” y la misma estuvo a cargo del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Eugenio Raúl Zaffarini.

A lo largo de la disertación el magistrado abordó la problemática de las drogas  y el efecto que provoca la prohibición de la misma. “El siglo XX ha encontrado la forma de fabricar oro, con la prohibición en términos económicos convierte cualquier basura en oro y eso ha venido sucediendo en distintos momentos. En la cabeza de estos fenómenos ha estado la prohibición, en los EEUU, que comenzó curiosamente con la prohibición de la marihuana hasta que un día se prohibió el alcohol por una enmienda constitucional”, sostuvo Zaffaroni.

Por otro lado, Zaffaroni, remarcó que: “En el plano criminal las organizaciones que producían el tóxico y lo distribuían en el país, es decir, todo el proceso de la producción hasta la distribución se realizaba dentro del país, por ende como la producción no tenía límites, había excesos de producción que afectaba el mercado, que bajaba el precio, competían entre ellos, esto generó mafias con distribuciones territoriales. Estas mafias generaron una simbiosis de criminalidad altísimamente violenta, con Criminalidad Astuta, se dice que, mientras sube la Criminalidad Astuta, baja la criminalidad violenta, es decir, va subiendo la estafa, baja el homicidio.

“La prohibición convierte a la cocaína en oro blanco, en la distribución y en la venta es donde queda la mayor ganancia, el 60 o el 70% de la renta queda como resultado en el territorio del mayor demandante de consumo» expresó el Ministro de la Corte.

“Las clases más bajas -me atrevo a decir- que consumen tóxicos que son veneno, me estoy refiriendo a tóxicos de la pobreza: tales como el paco. El principal problema que tenemos es la prohibición no porque ningún toxico sea bueno, en realidad la prohibición está causando más muertes que los tóxicos. El tóxico criminó- genos por excelencia es el alcohol, la incidencia que tienen los tóxicos en nuestro país es muy baja, sin embargo tenemos una altísima incidencia criminó- gena del alcohol”. destacó Zaffaroni.

Más noticias