spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

“Los Cruzavías” preparan un “Fin de Semana Zapatista”

[2 de junio de 2011] Desde mañana, viernes 3 hasta el domingo 5, Grupo de Teatro Comunitario “Los Cruzavías” brindará a la comunidad de 9 de Julio, una propuesta distinta: un “Fin de Semana Zapatista”.

En efecto, teniendo como sede el Centro Integrador Comunitario «Martín D.Callegaro», se realizarán un serie de eventos en el marco de tres jornadas enmarcadas en la lucha zapatista.

En la oportunidad, asimismo, será presentado el libro “Los otros cuentos”, Subcomandante Marcos (Libro + CD); y será brindada una charla sobre la Educación Zapatista, a cargo de voluntarios argentinos que trabajan todos los veranos en las Escuelas Autónomas Rebeldes Zapatistas.

En diálogo con EL 9 DE JULIO, Alejandra Arostegui explicó que “se va a comenzar el día viernes con la proyección de videos sobre la historia de la lucha zapatista; pues, si bien muchos han podido escuchar sobre el zapatismo, no todos saben de qué se trata”.

“Además –añadió- de la presentación del libro, nuestra intención también es difundir toda esta organización y lucha zapatista, que es trascendente en la historia”.

De acuerdo a lo indicado por Alejandra, “también se van a realizar charlas y debates con las personas de la Red Argentina de Solidaridad con Chiapas que se encontraran presentes».

Para el sábado, se tiene previsto la realización de una charla sobre la Educación Zapatista, que tendrá lugar a partir de las 16 horas.

“Ellos nos van a contar cómo organizar la educación, cómo se lleva adelante en Chiapas y en las demás comunidades zapatistas”, comentó Alejandra.

En el mismo sentido, la entrevistada indicó que “para la noche del sábado, está prevista la presentación del libro, con la actuación de músicos y narradores, tanto de esta ciudad como también llegados desde Buenos Aires”.

Margarita Amerio, integrante de “Los Cruzavías”, subrayó que, a lo largo de estas jornadas, también habrá espacio para la expresión de las artes plásticas. Ella, junto a Pilar San Martín, ha estudiado la estética zapatista y se encuentran realizado un atractivo trabajo.

“Hace un mes que venimos trabajando, sobre un mural, que está ubicado en una de las paredes del C.I.C., del cual ya se tiene un boceto y que será presentado en el marco de esta jornada”, refirió Margarita.

Alejandra Arostegui consideró que “la experiencia zapatista deja un mensaje claro de que se puede realizar algo diferente a lo que existe, a este sistema en el que estamos inmersos”.

“Cuando parece que no hay forma de salirse de las redes capitalistas, el zapatismo muestra de manera concreta que se puede salir de la regla o que se puede transformar la realidad y hacer cosas con lógica totalmente diferente a la que nos imponen”, concluyó Alejandra.

Más noticias