spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
lunes, abril 29, 2024

Interesante charla sobre parasitosis bovina

PARASITOSIS5
Días pasados, en la Sociedad Rural de 9 de Julio, tuvo lugar una charla sobre la problemática regional de la parasitosis en ganado vacuno. La misma estuvo a cargo de Miguel Angel Buffarini, médico veterinario perteneciente a la Estación Experimental Agropecuaria INTA General Villegas.
Precisamente, las enfermedades parasitarias, infecciosas y tóxico metabólicas que afectan la productividad de los bóvidos para producción de carne y leche, es una de las temáticas sobre la cual trabaja este especialista. En la charla, específicamente se refirió a las características de la parasitosis gastrointestinal bovina y las pérdidas que ocasiona, la resistencia a los antiparasitarios y la forma de diagnosticarla (Test de Eficacia); la situación de la resistencia en el país y en la zona y la evolución de la resistencia en la Argentina.
Al mismo tiempo, expuso acerca de los factores asociados al riesgo de resistencia a los antiparasitarios y el impacto productivo en pastoreo y Feed lot.
TEMA DE INVESTIGACION
El Dr Buffarini definió a la resistencia antihelmíntica como «la disminución de eficacia de un antihelmíntico frente a las poblaciones parasitarias que normalmente y, a una dosis determinada, son susceptibles al mismo». En otras palabras, La resistencia antihelmíntica “ha sido definida como la capacidad heredable de una población parasitaria de tolerar la dosis terapéutica recomendada de una droga en relación con una población normal de la misma especie”.
Según el expositor, “la parasitosis gastrointestinal bovina es la enfermedad que tiene mayor incidencia productiva y económica en la región; los estudios realizados permitieron evidenciar el efecto negativo de los nematodes gastrointestinales sobre la producción bovina principalmente sobre la ganancia de peso de terneros de invernada”.
MEJORAR LOS NIVELES DE EFICACIA
En efecto, la resistencia a los antihelmínticos más frecuentemente usados está ampliamente difundida en la región; no obstante ello, se hace necesario evaluar estrategias de control que puedan servir para mejorar los niveles de eficacia en las drogas comprometidas y evitar o postergar su presentación en otros antihelmínticos.
De acuerdo a lo expresado por Buffarini, hay que tener en cuenta, en relación al desarrollo de la resistencia antihelmíntica, “la frecuencia de tratamientos antihelmínticos y el concepto de refugio”.
“En parasitología –apunta el especialista- el término refugio, se define como la proporción de la población parasitaria que no es expuesta a la acción del control. Para el caso de los nemátodos gastrointestinales comprende la población de parásitos en estadios de vida libre que se encuentra en el pasto”.
Desde luego, “la población de parásitos resistentes no se va con el egreso de los animales del establecimiento sino que quedara en el campo (población en refugio) mientras que existan animales capaces de ser infectados y las condiciones del medio ambiente se lo permitan”.

Más noticias