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martes, abril 30, 2024

Tito Pérez: «La de EEUU es una experiencia muy linda»

Aprovechando un alto en medio de la temporada de la Fórmula 4 US, el preparador Héctor «Tito» Pérez estuvo en la Ciudad visitanto su familia. En diálogo con «EL 9
DE JULIO» comentó distintos aspectos de la temporada en Estados Unidos, colaborando con el equipo de Baltazar Leguizamón.
COMO LLEGA A LA F4 US
El padre de Baltazar Leguizamón, Alejandro Leguizamón oriundo de La Luisa (Capitán Sarmiento) es amigo de «Tito» Pérez de hace tiempo. Trabajaron juntos en el equipo DM de Top Race.
En forma paralela, mientras Pérez asesoraba a Alejandro, Baltazar comenzó su carrera deportiva. «Nació una amistad y él me comentaba sobre cada carrera de Baltazar, quien comenzó a competir en EEUU en la categoría Fórmula 4 US», relató Pérez.
La curiosidad es que la categoría F4 US se rige bajo las normas de la FIA (Europea). «Esto pasa porque en Estados Unidos hay una movida para tener mayor
presencia en la Fórmula 1», se encargó de aclarar.
«El año pasado comenzamos con cuatro carreras, terminando muy bien. Alejandro Leguizamón -el padre del piloto- tomó parte en el equipo. Compró un auto y lo puso
en la sede del equipo Miller Vinatieri Leguizamon Motorsports ubicado a 28 millas de Indianápolis», comentó el entrevistado.
Fue así como este año con equipo propio se decidió hacer toda la temporada. Son 6 eventos de tres carreras cada uno. Es por eso que Tito Pérez tomó la decisión de
estar más tiempo con el equipo y el piloto en Estados Unidos.
El taller está ubicado en una casa, con la estructura similar a la de «un galpón o un «granero grande», así lo definió. El equipo de competición tiene 4 autos. Corre el hijo
de Jack Miller (Little Jack), Alan Miller (hermano),  Lawson Nagel (de Texas) y Baltazar Leguizamón.
Explicó «Tito» Pérez que Jack Miller, socio en la estructura del equipo con Leguizamón y Vinatieri, fue piloto de autos, conocido en Estados Unidos que llegó a correr en la categoría Indy.
«Esta categoría de Fórmula 4 existe en todo el mundo. La FIA propuso un tipo de auto, con 4 fabricantes. Depende del país se elige el tipo de motor, con la misma
curva de potencia que determina la FIA. En Estados Unidos se corre con chasis Crodford y motores Honda 2 litros con 160 HP con caja de 6 velocidades. Los autos son muy modernos. Tienen limitaciones de velocidad y alcanzan los 220 km/h. Los circuitos son rápidos y predominan las rectas. La infraestructura de los circuitos es fantástica».
«La F4 de Estados Unidos es la más fuerte del mundo. Es muy lindo ver correr chicos de todo el mundo. Hay de todo, pero hay muchos jóvenes con un promedio de 18 años. Baltazar aún no cumplió los 17 años. El hijo de Jack Miller debutó con 13 años y medio, un récord mundial», explicó Tito Pérez.
«La categoría es muy competitiva. En la primera fecha Baltazar hizo el récord del circuito. Dominó en las tandas pero después tuvo un problema mecánico que complicó en las carreras: el problema fue en la bomba de aceite», explicó Pérez.
NUEVA EXPERIENCIA
Sin dudas que para Héctor «Tito» Pérez es una nueva experiencia no sólo desde lo deportivo, sino desde lo cultural en un país distinto, adaptándose al idioma y allí el
joven piloto Baltazar le da una mano.
«Se nota la diferencia cultural. Ellos tienen otros horarios y piensan de otra manera. Convivir no es estar de vacaciones. La comunidad de Indianápolis es púramente
Norteamericana. Es una muy linda experiencia», destacó Pérez.
CALENDARIO
El primer evento de la temporada fue el de Homestead Miami los días 8 y 9 de abril (lo mejor de las tres carreras fue un 5to puesto para Baltazar). El próximo será el 8
de junio en Indianápolis y luego se correrá en Canadá el 8 de julio, para dar lugar a la carrera de Mid-Ohio el 10 de agosto, luego en Virginia el 25 de agosto, finalizando en Austin Texas en Septiembre. Cada fin de semana hay tres competencias.
Teniendo en cuenta que tenían que esperar unos días para trabajar en el auto, después de una revisión tras la primera fecha, Tito Pérez regresará la semana próxima a Estados Unidos. «Voy a Indianápolis para encontrarme con el chasis y empezar a preparar todo pensando en la próxima carrera», explicó.
INDIANAPOLIS ES AUTOMOVILISMO
Si bien Indianápolis es muy famosa por la pasión que representa el automovilismo, Héctor Pérez se sorprendió de la magnitud al vivirlo en carne propia.
«Tienen una cultura para el tema de los autos: en Estados Unidos vivís en función del auto. Es casi imposible no transportarse en auto», comentó.
En cuanto al deporte motor, explicó que cuando los ven con ropa del equipo de competición la gente se interesa por conocer de quien se trata, aún en ámbitos que no tienen que ver con el mundo de los fierros.
«Enseguida agendan el nombre para seguir a los pilotos y preguntan en qué categoría corre. Es impresionante cómo respetan el deporte» reconoció Héctor Tito Pérez.
Mientras tanto, en forma paralela Héctor Tito Pérez se encuentra abocado a un proyecto de construir un auto súper deportivo que puede utilizarse en la calle con
orientación Tracke Day (día de autódromo).
«Son autos rápidos, con los cuales se puede ir rápido hasta el autódromo. Hay de todo, pero este tiene la estética de un auto deportivo como una Ferrari o un
Lamborghini», explicó.
Hacé más de un año que Pérez está con este proyecto. Ya terminó el prototipo y se está haciendo un trabajo de carrocería. Esta semana estuvo haciendo pruebas en
Banfield. «La idea es armarlos y ensamblarlos en Estados Unidos. Indianápolis me gustó mucho porque es muy parecido a lo que hacemos acá, son muy fierreros», adelantó Héctor Tito Pérez.
El preparador vive a full con su trabajo profesional, con mucha pasión. Mientras tanto disfruta de sus nietos lo más que puede cuando está en 9 de Julio.

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