spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

Gran concurrencia al Congreso CREA

Por Eduardo Gallo Llorente, Eduardo Gallo Llorente, gallollorente@gmail.com
Por Eduardo Gallo Llorente
[email protected]

Desde el miércoles 21 al viernes 23 se llevó a cabo el Congreso CREA en la Sociedad Rural de Palermo al que asistieron en forma presencial más de 7000 personas. Es la primera vez que se realiza en Buenos Aires con el objetivo de propiciar la unión del campo y la ciudad.  En la inauguración, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que los valores que transmite CREA son los que necesita la Argentina.  El presidente del Congreso, Fernando Zubillaga, instó a los productores a sembrar cada día más con tecnología e innovación, para apoyar al resurgimiento de nuestro país. Agregó: tenemos que estar dispuestos a realizar cambios en las empresas, sobretodo en la sustentabilidad ambiental, económica y social.
En esta línea se mostraron tres ejemplos que resultaron ser exitosos y sustentables. Uno de ellos fue el de Paula Marra de Matriarca, un proyecto social que nuclea a artesanos de  distintas zonas del país. Luego la vicepresidenta Gabriela Michetti se refirió al tema y comprometió su apoyo a este proyecto que tiene su centro en la mujer artesana.
El economista Eduardo Levy Yeyati indicó que si queremos crecer de manera sostenida sin contraponer las metas de inclusión, aumento de productividad, empleo y federalismo, tenemos que encontrar algo más que vender al mundo lo que ofrecemos en la actualidad. También dijo que con los recursos que tenemos no podemos vivir de las rentas generadas por los recursos naturales solamente. Agregó: Corea del Sur, es hoy un ejemplo de desarrollo y un país recientemente industrializado.  Ese proceso, sin embargo se gestó  en el marco de una dictadura y sin sindicatos. Dichas condiciones no se podrían haber aplicado en la Argentina de mediados del siglo pasado, cuando empezó el proceso de industrialización de Corea del Sur. Mostró una foto satelital  de noche de las dos Coreas, la del Sur democrática, totalmente iluminada, la del Norte comunista a oscuras.
El economista Félix Piacentini presentó un trabajo sobre el empleo público en la Argentina. Sostuvo que nos sale carísimo el exceso de empleo público, la economía nacional no puede pagar este nivel de gasto público. Desde el 2003 al 2015 se incrementó en más del 50% la cantidad de agentes estatales. Las provincias con mayor empleo público tienen un mayor nivel de informalidad, mucho mayor al promedio nacional. Esta situación de exceso de agentes, no es fácil de corregir en el corto plazo.
El Estado, que muchas veces paga mejores salarios que el sector privado, compite en la captación de recursos humanos que no sólo prefieren mejores sueldos sino también un régimen laboral mucho más laxo y con estabilidad prácticamente garantizada. En los últimos años se ha usado el empleo público para ocultar el desempleo. Uruguay, que históricamente ha tenido un  nivel alto de empleo público, en la actualidad tiene, en relación al total de su fuerza laboral, menos agentes estatales que nuestro país.
El ex presidente de Chile, Sebastián Pineda, dijo que la Argentina debe integrarse al mundo para dejar de ser una economía cerrada y comparó el porcentaje del producto bruto argentino que se destina a las exportaciones con el caso chileno que es más de cuatro veces superior. La Argentina de hace 100 años era la quinta economía mundial, muy por encima de otros países que hoy nos han sacado mucha ventaja. Era más importante que Francia, Italia y España y por supuesto su PBI era mayor que el de Australia y Canadá, países que hoy admiramos y a los que nos quisiéramos parecer.
El segundo día del Congreso estuvieron presentes el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buyaille y la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti.  El Presidente Macri también quiso estar presente, al menos  en forma de un video corto. A modo de saludo insistió con su frase de que debemos ser el supermercado del mundo. El sector agropecuario es el principal aliado del gobierno y esto quedó bien de manifiesto en este Congreso donde muchos  funcionarios de menor rango también asistieron.
El campo necesita crear alternativas para que la mayor parte de la ciudadanía argentina pueda construir una representación mental distinta del sector, no como sucede en la actualidad,  distorsionada por  prejuicios, explicó el economista Martín Tetaz.  Agregó: ustedes son unos de los sectores más desconcentrados de la economía. Sin embargo, en el imaginario de la mayor parte de los argentinos el campo está integrado por unos pocos oligarcas. Tetaz dijo que el agro podría copiar el modelo para que millones de argentinos se involucren con el sector  a través de  la posibilidad de invertir sus ahorros en proyectos productivos.
Como último orador del Congreso los organizadores convocaron al periodista y escritor Andrés Oppenheimer, quien alentó a todos los presentes  a ser cada día más innovadores y a no quedarnos con lo que se hizo siempre. Comparó la cantidad de patentes internacionales que en el año 2015 produjeron los argentinos 81 con las 18000 de los coreanos del sur.
Para finalizar, el presidente de AACREA, Francisco Iguerabide, invitó a subir al escenario a todo su equipo que trabajó desde hace un año en la organización del Congreso y señaló: esto, como todo lo que hacemos, fue una construcción colectiva.

Eduardo Gallo Llorente
24 de Septiembre de 2016

Más noticias