spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

Anoche sesionó el Concejo Deliberante

En la noche de ayer, tuvo lugar una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de 9 de Julio, la cual fue convocada originalmente para tratar un orden del día conformado por tres expedientes. Sin embargo, por requerimiento de los ediles, se incorporaron otros dos para ser tratados sobre tablas.
Si bien fue una sesión relativamente breve, la misma ha brindado algunos elementos interesantes para su análisis.
El primero de los temas que fue objeto de consideración, por parte de los concejales, fue un proyecto de Ordenanza, enviado por el Departamento Ejecutivo, por medio del cual se acordaba la condonación de deuda por derechos de construcción para la Iglesia Evangélica Pentecostal Misionera. El mismo fue aprobado por mayoría, con la abstención del concejal Martín Banchero por encontrarse prestando servicios profesionales en esa obra.

ENSANCHE DE CALLES
Seguidamente se pasó a dar tratamiento a una minuta de Comunicación, enviada por el bloque de concejales del Frente para la Victoria, sobre el ensanche de la calle Cavallari entre Lisandro de la Torre y Velez Sarsfield, con un agregado solicitando la misma ampliación en la calle Chiclana entre Tucumán y Cavallari. Al respecto, se refirió al proyecto el edil Banchero y los demás integrantes del Cuerpo prestaron su aprobación de manera unánime.

ADQUISICION DE TIERRAS
Uno de los proyectos que, sin dudas, estimuló la intervención de varios concejales fue el consignado en tercer término en el orden del día y que, precisamente, refiere a la adquisición de tierras por parte del Departamento Ejecutivo. En efecto, se trata de un hecho muy significativo, teniendo en cuenta que, desde bastante tiempo atrás, el Estado municipal no adquiría nuevos lotes destinados a la construcción de viviendas.
En este caso, el proyecto de Ordenanza, aprobado por unanimidad en la sesión de anoche, autoriza al intendente municipal para  comprar un terreno destinado a loteo, ubicado cerca del Barrio “Los Aromos”, por un valor de 1.800.000 pesos. El concejal Paolo Barbieri se ocupó de reseñar los alcances de esta compra y, a su turno, intervinieron prestando su adhesión los concejales Horacio Delgado, Mariana Pianetti y Mariano Pereda.

RECHAZO UNANIME AL AUMENTO DE ABSA
Aunque no estaba incorporado al orden del día, se decidió el tratamiento sobre tablas de un proyecto de Resolución, cuya autoría es del bloque del Frente para la Victoria, exponiendo su rechazo al aumento de tarifas efectuado por parte de la empresa ABSA. El mismo fue aprobado por unanimidad.

UN NOMBRE DE EMERGENCIA
En la sesión de anoche fue puesto a consideración y, en consecuencia, aprobado por los concejales presentes, un proyecto de Ordenanza imponiendo el nombre a una calle del Barrio «Altos del Portal». Para ello, argumentando que «el Barrio Altos del Portal utiliza nombres de escritores de reconocida trayectoria para la denominación de sus calles», el bloque del Partido GEN solicitó se le imponga el de Juana de Ibarbourou (1892-1979), conocida escritora uruguaya.
La arteria en cuestión  corre paralela al Acceso Presidente Perón, ubicada a 125 metros del mismo, desde la calle Rodolfo Walsh.
Un vecino de ese barrio, tal como reza una nota adjunta al expediente, había solicitado que se le dé nombre a la calle porque,  habiendo edificado allí su vivienda, la Cooperativa Eléctrica no podía acceder a colocarle el medidor (porque la calle no tenía nombre).
Más allá del fundamento esgrimido por el vecino, como así también de los sustentos argumentales del proyecto, todos los cuales son legítimos por cierto, toda vez que se decida imponer el nombre a una calle no debería efectuarse  con la prisa de la urgencia. Sobrados merecimientos tiene, desde luego,  la gran “Juana de América”, la poetiza uruguaya tan paradigmática; pero, cabe pensar que también existen figuras en la historia lugareña, escritores o artistas nuevejuliense, mujeres o hombres, que pasaron dejando su legado en nuestro terruño, que bien merecen un reconocimiento análogo de su comunidad.
A juzgar por la brevedad del tratamiento del proyecto y, sobre todo, porque ninguno de los ediles hizo referencia a la grandiosa personalidad y a la obra de la literata homenajeada,  en la sesión de anoche habría primado una de dos situaciones: el apuro por dar nombre a una calle o la falta de conocimiento sobre literatura americana.

sesion26

Más noticias