spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
lunes, abril 29, 2024

El diario El Eco de Tandil, cumplirá 133 años

El diario El Eco de Tandil, de la ciudad homónima, cumplirá nada menos que 133 años el 30 de Julio. Ese día, pero en el año 1882, un boticario llamado Juan S. Jaca sacó a la calle una hoja que llevaba por título » El Eco del Tandil.

El Eco de Tandil 133 años tapas

Tras haber adquirido máquinas y elementos varios que pertenecían a la imprenta La Voz del Pueblo, y llevado por una pasión que nada tenía que ver con su profesión, Jaca se encargó de manera personal, ordenando letra por letra los plomos, de informar a Tandil, que por entonces era apenas un incipiente pueblo.

Lo hizo al principio una vez al mes, después dos y finalmente cada semana. Con diferentes dueños, al cabo de los años El Eco continuó apareciendo, ya todos los días. Sufrió clausuras y sus directores, persecuciones, durante los gobiernos peronistas de las décadas del 40 y del 50, pero nunca se rindió.

Mermadas sus arcas, con escasa venta de ejemplares y poca recaudación de publicidad, la situación económico-financiera del diario se fue resintiendo año tras año, década tras década…

Allá por principios de 1982, cuando parecía que inexorablemente se cerraba para siempre la historia del centenario diario, un empleado que por entonces tenía tan solo 22 años, decidió ponerse al frente de la empresa y hacerse cargo de las cuantiosas deudas, que superaban el valor de los activos.

Rogelio Rotonda – de él se trata – no solo logró mantener la fuente de trabajo, sino que año tras año fue introduciendo mejoras edilicias, técnicas y periodísticas.

Hoy El Eco de Tandil es una de las principales empresas de la pujante ciudad del sudeste de la provincia de Buenos Aires, y forma parte – en un moderno edificio de cuatro pisos en pleno centro – de Multimedios El Eco, junto a Eco TV Canal 2, Tandil FM, Radio Urbana y El Eco digital.

Es el cuarto diario más antiguo de la Argentina y en él trabaja más de un centenar de personas, que con merecido orgullo festejan los ya señalados 133 años de vida.

Más noticias