spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
lunes, abril 29, 2024

Vecino preocupado por la situación del basural

Cuando decidimos radicar nuestra familia en 9 de Julio lo hicimos pensando en la mejora de la calidad de vida que íbamos a ofrecerles a nuestros hijos. Venir desde Buenos Aires a mi ciudad, donde pudieran crecer con menos complicaciones, en contacto con la naturaleza y el aire libre, significó un proyecto de vida muy valioso para nosotros.

basural
En nuestra decisión jugó un papel muy importante el saber que el Concejo Deliberante hacía un tiempo había aprobado el cambio de radicación del basural a cielo abierto, ubicado a metros de la propiedad que de a poco fuimos gestando como nuestro hogar. Sabíamos que al final de 2015 ese foco de contaminación ya no iba a ser un problema para nosotros.
Nunca dudamos que esto fuera cierto ya que este basural creo que se encuentra dentro de la zona urbana de la ciudad, a escasas 5 cuadras del Hogar de Ancianos, 6 del Hospital Julio de Vedia y 12 de la plaza Belgrano, centro de 9 de Julio… era sólo cuestión de tiempo.
Grande es mi sorpresa, y mucho mas grande mi decepción, al comprobar que hoy no puedo asegurarles a mis hijos el aire puro que les prometí.
Faltan solo 6 meses para que se cumpla el plazo de cambio de radicación y no sólo no hay movimientos de cierre del basural, sino que en los últimos tiempos veo que hasta en la calle se desparrama basura, en casa no se puede tener una puerta abierta por la invasión de moscas y a cualquier hora vemos el desfile por el acceso Perón y la Avda. Eva Perón de roedores, de todo tamaño y color.
Me dijeron que se vetó parte de la ordenanza que disponía el cierre, que estuvo en un cajón un tiempo, lo que yo sé es que no escucho a ninguno de los candidatos a intendentes decir certeramente qué van a hacer con el basural, y eso me preocupa ya que no sólo afecta el proyecto de vida de mi familia, sino el de una gran barriada que reside en las adyacencias de este foco contaminante.
Me he tomado el trabajo de averiguar sobre los efectos que causan los basurales no controlados en el medio ambiente y sería muy largo explicitarlo en esta nota, lo que sí no quiero dejar de decir es que cada vez que me paro en el patio de mi casa veo dos caras diferentes de la ciudad de 9 de Julio. De un lado, el paseo La Tocha, prolijo, limpio, acogedor, la cara linda de la ciudad. Del otro lado el basural a cielo abierto, mal gestionado, sucio, contaminado, con personas hurgando entre la mugre, la cara fea que hasta hace un tiempo se escondía detrás de la perrera, pero que hoy ya está llegando al Acceso Perón.
Hablando hace poco con una amiga de mi mamá me contaba que a principios del 2011 vino a 9 de Julio el Defensor del Pueblo de la Pcia. de Bs. As. con varios asesores, entre ellos una geóloga, para ver sobre la contaminación del agua con arsénico y los llevaron a ver la planta de tratamiento de desagües cloaca- les. La geóloga se quedó estupefacta al pasar por el basural, no podía creer lo que estaba viendo a tan pocos metros del Hospital y expresó que esa contaminación era tan preocupante como la del arsénico en el agua.
Hace poco realicé análisis del agua de red de mi casa y el resultado fue que tiene 3 veces más de nitratos que lo permitido. Según me dicen, a mi casa llega el agua del pozo ubicado en la plaza España. ¿Es descabellado pensar que la contaminación del basural llega hasta ese pozo elevando considerablemente los nitratos?
Insto al Intendente Municipal y a nuestros representantes, sean funcionarios, concejales, candidatos a serlo, a que se pongan las pilas y den una respuesta madura a esta problemática. No sólo para que mi familia sienta que su proyecto de vida sana puede hacerse realidad, sino para que el vecino de 9 de Julio pueda mirar para todos lados viendo la misma cara, la de una ciudad que cuida el medio ambiente en el que viven los suyos.

Diego del Valle.
DNI 23.486.165

Más noticias