spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

Falleció el ex intendente Raúl Francisco Porthé

En la tarde de ayer, dejó de existir en esta ciudad, el apreciado convecino Raúl Francisco Porthé. Había nacido el 7 de diciembre de 1930 en 9 de Julio. Su infancia  había transcurrido en la zona rural de Fauzón, donde residían sus padres Francisco Porthé y Emma Perazzo. Los estudios elePORTHE15mentales los cursó en la Escuela Nº 19 de Fauzón. A ella debía trasladarse a caballo desde la chacra de su padre distante varias leguas. Finalizó los mismos  en la Erscuela Nº 1 “B. Rivadavia“. Más tarde, realizó los estudios secundarios en la ex Escuela Nacional de Comercio en Av. San Martín y Libertad, egresando con el título de Perito Mercantil. Mientras estudiaba desempeñaba funciones auxiliares en los estudios jurídicos de los Abogados Juan José Cavallari y Aníbal Monti. Luego ingresó a la preceptoría de la ex Escuela de Comercio, en este establecimiento comenzó a dictar clases de mecanografía y contabilidad. Del mismo modo, inició una larga carrera en el profesorado de Contabilidad en la Escuela de Enseñanza Profesional vespertina , hoy Escuela de Educación  Media Nº 3 “ Almafuerte “, en el edificio de la Escuela Nº 1.  Llegó a ocupar el cargo de Director de ese establecimiento educativo, Se retiró de la docencia en l983 después de más de tres decenios de trabajo. Designado Comisionado Municipal el Profesor Alfredo Mastroccéssare en l97l,   requirió a Raúl Porthé que se hiciera cargo de la Secretaría de Gobierno y Hacienda del Municipio, accediendo al mismo, hasta que el 23 de marzo de l972 debió asumir la conducción de la comuna, por fallecimiento  del Comisionado Alfredo Mastroccésare. Volvió a la administración Municipal el  18 de junio de 1981 en carácter de Comisionado, hasta el 12 de diciembre de 1983, debió transferir el mando al Intendente Municipal al Dr. Abel Alejandro de la Plaza, en el retorno a la democracia.
En los períodos provisionales de Porthé al frente de la comuna se concretaron y se gestionaron importantes obras en beneficio de la ciudad y comunidades de los pueblos del interior del distrito. Tuvo un alto criterio de la responsabilidad y el ejercicio de una honesta administración. También, durante un tiempo colaboró con la UCEDE en el Comité de 9 de Julio.
Fue presidente de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “ Mariano Moreno “ en el período l992 y l994. Como asimismo, ocupó cargos en la comisión directiva del Club Centro Empleados de Comercio,  desempeñó  la Presidencia  del Tribunal de Penas de la Liga Nuevejuliese de Fútbol,  la Tesorería del C.A San Martín, la Vicepresidencia de la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Otto Krause“ . Fue colaborador del x Club de Barrio “Julio de Vedia“. El campo Hípico “Tres Lagunas“ le confirió el título de “ Socio Honorario “.  y la Asociación de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio lo designó “Benefactor“. En su juventud sobresalió como destacado Basquet- bolista integrando los equipos de cadetes y de primera división del C.A 9 de Julio. Cuando cursaba los estudios secundarios en 1947, el Departamanto de Educación Física de la Escuela de Comercio a cargo del Profesor Osvaldo Raggio, lo nombró “Adalid“ de los deportes. Designación que le valió para ejercer horas de cátedra de Educación Física. Raúl Francisco Porthé era un ser humano bueno, afable, le brotaba alegría, siempre tenía una buena conversación con sus interlocu-
tores circunstanciales.
El sepelio de sus restos se efectuó esta mañana, a las 11 horas, en el Cementerio Local, previa ceremonia religiosa en la Sala Velatoria.
(Datos biográficos del Archivo de Publicaciones de EL 9 DE JULIO)-

Más noticias