spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

La Escuela nº 16 festejará 100 años

El 11 de octubre del corriente año, la Escuela de Educación Primaria N° 16 de la localidad de Morea, festeja sus 100 años. El acto se realizará en el establecimiento educativo a las 17.30 hs. y a las 21 hs. dará comienzo la cena.
Se invita a ex alumnos, ex docentes, ex auxiliares y al público en general a participar del mismo. Será un día de encuentros y emociones, lleno de recuerdos que no te podés perder.
Para mayor información o compra y/o reserva de tarjetas para la cena llamá a 498129,  498011, 02317-15-4510, 02317-15-488448 o acercate a Distrimax (San Juan y Cavallari).

escuela16-2

LA ESCUELA A TRAVÉS DE LOS AÑOS

La Escuela abre sus puertas el 12 de marzo de 1914 y comienza a funcionar bajo la modalidad de escuela primaria. Se ubica en un predio cedido por el Sr. Carmelo Morea, ubicado al suroeste de la estación de ferrocarril.
escuela16
La primer directora con la sección a cargo fue la Sra. Dolores A. de Anís y los primeros alumnos inscriptos fueron:  Anator Alfano,  Narciso Amaya, Natividad Anís, , Manuel Aranda, Francisco Are- so, Modesta Areso,  Angel Arias, Petrona Astienarán, Alcira Astilla, Raimunda Balbilana, Pedro Beltrame, Fermín Calvo , Osvaldo Carlo, Ra- mira Canciani,  José Cieri, Rosa Cieri, Juana Cortés,  Carlina Cotta, Rosa Curi, Domingo D’Adario,  José D’Adario,  Leonor Damia- ni, Isaías Del Brío, Josefa Escobar, Félix Fabián, Bartolomé Galmarini, Luis Galmarini, Rosa García, Emilia Giami-chelli, Luisa Giamichelli, Pedro Lacampagne, Benito Lambán, Gregorio Lambán, Máxima Lara, Severo López, Justo Marín, Aurelia Masche- roni, Rosa Mascheroni,  J. Martín Muñoa,  Josefa Pérez, Guillermo Salva, Herminia Sandri, Eduardo Sayavedra.
En 1916 funcionan 1°, 2° y 3° año, al ser matrícula elevada la Dirección General de Escuelas designa otro docente, siendo el Sr. Nicasio Amir.
El 20 de septiembre de 1918 un fuerte viento deteriora el edificio, se traslada a un local cedido por la capilla de la localidad hasta su refacción.
En 1947 la matrícula es de 185 alumnos, el espacio para trabajar era reducido, por lo que se traslada a un edificio prestado por la familia Raimundo y comienza a gestionarse la construcción de un nuevo edificio.
A fines de 1949 comienza a funcionar en el nuevo edificio (el actual), que fuera inaugurado en 1950, “Año del Libertador José de San Martín”.
A partir de la década del ’60 la escuela abre sus puertas a la comunidad y lo hace a través del Club de la Cordialidad, formado por ex – alumnos, alumnos de grados superiores y docentes, cuyo objetivo principal era acercar la escuela a los hogares; y lo hace de diferentes maneras: compartiendo la organización de actos escolares, festivales, atendiendo necesidades económicas de alumnos, creando la peña “Un alto en la huella” y un taller de arte culinario.
La primera comisión del Club de la Cordialidad estuvo formada por:
Presidente: Norma Ávila
Vice – presidente: Ana Celia, Secretaria 1°: Mirta Moos, Secretaria 2°: Teresa Díaz, Tesorero: Mirta Yakes, Vocales: Luján Sancio, Edith Celia, Norberto Lozano, Gladys Carabajal, Roberto Carrió
Colaboradores: Dominga Lacampagne, Jorge Ber- dor, Marta Tortolo, Asesora: Elena Dominguez.
En 1970 se crea la U.E.R. (Unión de Escuelas Rurales) constituida junto a las escuelas N° 39 de Gerente Cilley, N° 40 del paraje “El Hinojo”  y la N° 43 del paraje Santilli. Al ser la Escuela N° 16 la de mayor matrícula oficia como coordinadora. La misión era crear lazos amistosos y participativos entre docentes, alumnos y comunidades; interio- rizarse de los problemas y buscar posibles soluciones, procurar terminar con el aislamiento de la escuela unitaria e intercambiar inquietudes y experiencias a través de trabajos grupales, asambleas de alumnos, trabajos fuera del aula y mesas redondas. De esta experiencia nace el periódico “Golondrinas”, en el que participan docentes y alumnos de las cuatro escuelas. Este recibe una mención especial en la Exposición Nacional de Periodismo Escolar auspiciado por la Escuela N° 105 de Salta, en adhesión al sesquicentenario de la muerte del Gral. Martín Miguel de Güemes (17 de junio de 1971).
En 1971 la escuela es nominada en el distrito para desarrollar la experiencia del 8° y 9° año. La misma se realiza por única vez, siendo sus egresados: Nancy Ethel Boufflet, Salvador Do- nofrio, Norma María Fa- ge, Luis Leandro Lam- bán, María Luisa Larrea, Norma Inés Lozano, Héc- tor José Pérez, Rodolfo Spinelli, Rodolfo Raúl Tobal.
Pasan los años, la localidad afectada por grandes inundaciones y el cierre del ferrocarril ve partir muchos habitantes a la ciudad. Esta situación trae como consecuencia la reducción de la matrícula escolar y la escuela pasa en el año 1986 a funcionar en un solo turno con cuatro secciones integradas.
En el año 1999, por necesidad detectada por el E.O.E. distrital, trabajando en forma conjunta con la institución educativa y el Centro de Salud local, se abre el comedor escolar.
En el año 2000 la institución es nominada para pasar a la modalidad de Jornada Completa. Este proyecto es bienvenido en la localidad, pues cubre necesidades pedagógicas-recreativas-sociales muy importantes en la formación de los niños.
Con la reforma educativa, y la inclusión del 8° y 9° año al nivel primario, los alumnos cursaban hasta el 7° año en la escuela y luego se derivaba la matrícula a la Escuela N° 20 que articulaba con la Escuela Media N° 6. Por tal motivo, la D.G.E. y C. establece el sistema de remis con lo cual los alumnos viajan diariamente 20km. a la localidad de Du- dignac a culminar el tercer ciclo. Después de varias solicitudes a la superioridad, se logra la apertura de una sección integrada de 3°ciclo y de esta manera el nivel completo en la institución. Experiencia que continúa hasta que en el año 2007 el 3° ciclo pasa a depender del nivel secundario.-

Más noticias