spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

Promueven la participación democrática de los jóvenes

En el marco del Programa Nacional «Concejos Deliberantes Estudiantiles» y con vistas a la sesión estudiantil a realizarse en el mes de septiembre en 9 de Julio, este martes 26 de agosto se llevó a cabo una jornada en el Salón de las Américas.

concejosdeliberantesestudiantiles-tapa

De este modo se apunta a lograr un protagonismo joven, para consolidar la democracia.

concejosdeliberantesestudiantiles-tapa2
Visitaron la Municipalidad, Virginia Bracco y Julia Sequeira, pertenecientes a la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

curso prevencion adicciones
El Presidente del Concejo Deliberante Dr. Alberto Capriroli, el Dr. Eduardo Cerdeira, y demás concejales formaron parte de la jornada de la que participaron el Jefe de Gabinete Municipal Dr. Marcelo Gago, funcionarios, inspectores, docentes y alumnos.
En la jornada de hoy se presentó institucionalmente el Programa, con el material de trabajo que se utiliza en una guía para la implementación para estudiantes, una guía de orientación para docentes y una guía sobre el rol del concejal.
En diálogo previo, con los medios de prensa, el Dr. Alberto Capriroli se refirió al trabajo previo y al énfasis que se le ponen a las sesiones estudiantiles, destacando la participación de los chicos en ámbitos democráticos.
«Esto no tiene que ser algo declamativo sino se les tiene que dar la participación que ellos se merecen», afirmó Capriroli quien se mostró interesado en «mejorar lo que tenemos» a partir de la visita.
Por su parte, Julia Sequeira se refirió al trabajo de participación desde el ámbito legislativo que realiza la Sec de Relaciones Parlamentarias. «Lo que nos interesa es promover espacios de participación ciudadana, dentro de los concejos deliberantes como un forma de fortalecer esos espacios», explicó.
Sequeira sostuvo que les recomiendan a los estudiantes que elijan sus propios concejales estudiantiles y que presenten propuestas y proyectos en el concejo, acercando material para fortalecer ese trabajo como herramienta para mejorar esa participación.
«Desde hace 11 años que el Gobierno viene impulsando la participación de los jóvenes, con oxigenación democrática porque en ese marco político e institucional se implementa el Programa», agregó Sequeira.
En tanto Virginia Bracco sostuvo que en todo el país hay alrededor de 60 experiencias, que vienen trabajando desde hace mucho en sus municipios y otros surgieron a partir del programa.
«Hay mucha riqueza en las diferentes experiencias» indicó Bracco quien destacó que todas tienen en común la elección de los representantes de los estudiantes, presentando iniciativas para tratarlas en el parlamento juvenil, para que al año siguiente lo aborde el propio Concejo Deliberante.
Desde las escuelas se promueve que el armado de proyectos no sea individual, sino que se trabajen en conjunto por parte de los adolescentes, y que sean aplicables y viables para ellos como así también para el Municipio.
Las representantes de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias señalaron que el objetivo es estimular a los jóvenes para que piensen en una ciudad mejor, y hacerse eco de las problemáticas de los vecinos.
El Concejal Eduardo Cerdeira (FpV) como autor del Proyecto señaló que «esta era una buena oportunidad para que los chicos puedan trabajar todo el año. Lo impulsamos y hoy contamos con la gente de Nación para llevarlo adelante».-

Más noticias