spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

El Club Atlético «9 de Julio» revaloriza su historia y su biblioteca

En la tarde de ayer, como parte de los actos celebratorios de su primer centenario, el Club Atlético «9 de Julio», reabrió su Biblioteca Popular «Anastasio Prieto» e inauguró un interesante sector dedicado al recuerdo de su rica historia que se complementa con la galería de presidentes instalada en la sala de reuniones. Trofeos, fotografías antiguas y otros documentos interesantes se encuentran exhibidos en un espacio muy adecuado para hacer contemplados.

bibliotecaatletico11-2
La acertada disposición de los objetos y la iluminación es muy propicia para este tipo de exhibiciones. La abundancia de fotografías, particularmente de las primeras cuatro o cinco décadas de vida de la entidad, revela la presencia de uno de sus más destacados dirigentes, Emilio Adobato y de sus hijos Emilio y Otto, quienes no dudaron en registrar con su cámara fotográfica aquellos momentos trascendentes para la trayectoria de la institución.

bibliotecaatletico11-4
Por otra parte, la puesta en valor de la biblioteca, pone al alcance de la comunidad un acervo bibliográfico de gran importancia no solamente como material de consulta sino también por su significación histórica para la vida de la comunidad. En la biblioteca, y así pudieron disfrutarlo quienes ayer tuvieron ocasión de recorrer los anaqueles de la misma, se encuentra parte de la colección de libros que perteneciera al doctor Tomás West, primer intendente de 9 de Julio. Como curiosidad histórica, la biblioteca también alberga los volúmenes de las obras de Voltaire, precedidas por un antiguo estudio del marqués de Condorcet, que pertenecieron a la antigua Logia Masónica de 9 de Julio (de la cual también formaba parte el doctor West) y cuyos volúmenes servían de instrucción para sus miembros.
Otras obras permiten al lector adentrarse en un mundo bibliográfico muy particular; pues, afortunadamente, el Club ha preservado la biblioteca con las características que tuvo desde su origen, sin desprenderse de aquellos volúmenes que, aunque antiguos, poseen un gran valor patrimonial.
Recorrer la exposición de trofeos y de fotografía vinculada con la historia del Club Atlético «9 de Julio» es acercarse a una parte muy significativa de la historia lugareña y, sin lugar a dudas, invita a la emoción de quienes sienten especial estimación por la institución. –

Más noticias