spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

Se homenajeó a Josefa “Peti” Monforte de Robredo

[23 de abril de 2010] Ayer a la noche, en la sede del Comité de la UCR, se llevó a cabo un homenaje a la señora Josefa «Peti» Cecilia Monforte de Robredo, en sus 80 años de vida. Estuvieron presentes integrantes de la UCR a nivel local y varios allegados a la apreciada convecina, entre ellos muchos ex docentes de la Escuela Nº 50 y del  Jardín de Infantes del Barrio.

Lida Nacusse, una de las maestras de la Escuela 50, la evocó de esta manera, mediante un mensaje escrito, ya que no pudo estar presente: “Eras la primera en llegar y la última en irte, te conocí trabajando Ad honorem. Los más chiquitos, que hoy son abuelos, hacían cola en la puerta del comedor para darte un beso…”.

En otro pasaje de la semblanza, manifestó que “tu idea política y la de tu esposo nunca la supimos, pero se ganaron todos nuestros votos por el inmenso amor con el que trabajaban y nos trataban cada día”.

Y continuaba: “A la hora de comer tenía todo, la despensita de tu casa siempre supo responder…”

“Cuando algún chico o docente sufría alguna indisposición, la cocina ‘calentita’ de Pety era el primer refugio, un té, un ratito en su cama, unos ‘mimos’, y no era la tuya una familia desprovista de problemas, al contrario, pero nunca se notó que te pesara. El amor era el arma principal”.

“Te vimos trabajando además en el barrio, en la capilla, regalando horas de sueño, sonriendo, usando lo mejor de tus carpetas y vajilla para poner las flores del altar y que todo fuera placentero, porque tu espíritu tuvo un tranquilo encanto, sabiendo que con amor todo podía superarse, ¡así fue!”, concluía el emotivo mensaje.

Posteriormente, habló en nombre de la familia de Josefina, una de sus sobrinas, Marta Monforte, quien se refirió a las excelentes cualidades de esta buena señora, destacando su temple, dedicación hacia los demás, desinterés y el gran cariño que toda su familia le guarda.

Por su parte, el presidente del Comité de la Unión Cívica Radical, Silvano Balle, trazó una breve reseña de la persona de la homenajeada: “Nació de una familia de quinteros inmi- grantes. Se casó a los 17 años con Ignacio Robredo “Nacho”. Juntos empezaron una incansable labor social en el viejo barrio ‘La Trocha’. Por aquellos años, eran sólo unas pocas quintas. Hoy nos encontramos con un barrio, una escuela, una capilla…” El mensaje luego se refería a la obra de la familia Robredo: “La Escuela Nº 50: la vieron crecer en el patio de su casa. No sólo fue Ignacio el presidente de la Cooperadora durante 23 años, si no que fueron quienes donaron el terreno de su casa para la construcción del mismo. Peti trabajó ad honorem, muchos años en el comedor de la escuela. Incluso al principio cocinaba en su casa para luego llevar la comida a la escuela.

Capilla San José Obrero: Otra vez la generosidad de la familia Robredo. Además de donar el terreno, colaboraron construyéndola con sus propias manos. Peti trabajó en el mantenimiento de la Capilla durante muchos años.

Barrio Alborada I: Fueron clave fundamental para que el Municipio pudiera comprar los terrenos para la construcción del barrio”.

Finalmente, esta bella semblanza concluía diciendo: “Peti, podemos decir que nunca escatimaste esfuerzos para el crecimiento de tu barrio, fuiste el alma mater del comedor de tu querida Escuela 50, donde viste pasar muchas generaciones, y no sólo preparabas la comida si no fundamentalmente dabas cariño, inculcando responsabilidades. Es por eso que esos niños que hoy peinan canas te recuerdan con mucho cariño”.

“Cuando el capitalismo gobierna el mundo, cuando todo avanza hacia el materialismo, qué lindo encontrar esta maravillosa historia”.

“Fue, es y será preocupación de la UCR la lucha por los que menos tienen, por los más necesitados, por eso nada más justo que este homenaje  quien por muchos años supo enarbolar nuestros ideales”.   A mo- do de finalización del sencillo e íntimo acto, un presente le fue entregado a Josefa «Peti» Monforte de Robredo, y toda la concurrencia le cantó el feliz cumpleaños. Por su parte, la homenajeada agradeció los honores, expresando su aprecio hacia todos los presentes.

Más noticias