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Nueve de Julio
lunes, abril 29, 2024

Energía: existe optimismo en la concreción de las obras

audiencia7-3Esta mañana tuvo lugar la audiencia pública solicitada por la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” ante la Empresa TRANSBA S.A. (Transportadora de Energía Eléctrica por Distribución Troncal), para abordar la problemática de infraestructura eléctrica. Dejó un saldo positivo de las partes que coinciden en el pedido de concreción de las obras.

Coordinó la Asamblea Pública el Ing. Aldo J. Furnari del ENRE. Participaron, el Intendente de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella (y funcionarios), concejales, representantes de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” Ltda. (su Presidente Omar Malondra y funcionarios), de la empresa TRANSBA (Ing. Alejandro Rothlis- berger e Ing. Carlos García), del FREBA (Ing. Alfredo Sendoya), del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires, e instituciones locales DEuCO, Cámara de Comercio, Sociedad Rural, entre otros.
La asamblea fue encuadrada en los términos del Título II Ampliaciones a la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes, que permitirá mejorar la operatividad de las vinculaciones eléctricas de la Cooperativa con el Sistema de Transporte por Distribución Troncal.
El objetivo es brindar un abastecimiento de energía eléctrica más seguro a los usuarios como así también permitir a futuro la instalación de nuevas empresas en el marco de un proceso de crecimiento y desarrollo.
Cada una de las partes expluso su posición, como ocurre en las audiencias públicas, planteando la demanda y necesidad de la obra. Las presentaciones estuvieron a cargo de la CEyS y TRANSBA (prestadora y transportadora que expusieron cuestiones técnicas). En ENRE deberá aprobar la Certificación de Necesidad y Utilidad Pública.
Para sanear el problema, la demanda consiste consistente en la construcción de una nueva Estación Transformadora denominada 9 de Julio II de 132 kV – 2 x 30/20/30 MVA y una nueva LAT 132 kV entre la ET Bragado y la nueva ET 9 de Julio II. La nueva estación se construiría en Avenida Agustín Alvarez, cercana a la existente. En total se necesitaría una inversión de $ 104 millones de pesos (más IVA).
Esta obra será financiada con fondos del FREBA (Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires). En el mes de abril la CEyS firmó un acuerdo previo relacionado con este plan de obras.
En cuanto la factibilidad y concreción de la obra el Presidente de la CEyS Omar Malondra informó que en caso de existir un faltante de recursos provenientes del FREBA, el Estado Nacional se comprometió a hacer aportes para la realización.
Si bien hay pasos previos a seguir, aún no hay fecha de inicio y el ENRE debe aprobar la certificación, existe optimismo en que esta obra se concrete tan necesaria para cubrir una brecha. Hace más de 45 años que se hizo la obra de transporte, del sistema eléctrico actual. Después de casi medio siglo las obras tienen que concretarse porque la situación así no puede seguir, para evitar las interrupciones como viene ocurriendo en los últimos veranos con alto consumo.

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