spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
lunes, abril 29, 2024

Concejales del FpV se reunieron con el Ministro Casal

Los concejales Dr. Eduardo Cerdeira y José María Giuliodoro se entrevistaron con el Ministro de Seguridad y Justicia Dr. Ricardo Casal para manifestarle sus preocupaciones en torno a la situación de la Policía de 9 de Julio.

Denunciaron «violencia institucional» de la fuerza a nivel local, responsabilizando al Comisario Fernando Martínez.
Hicieron público distintos aspectos y reclamos por «maltrato a menores» y problemas internos. En una conferencia de prensa, Cerdeira y Giuliodoro sostuvieron que el Ministro se iba a poner al frente de la investigación y que una vez obtenido algún resultado se los iba a notificar.
«Recurrimos al Ministerio de Seguridad en última instancia, dado que tuvimos una entrevista hace unos días con el Jefe de Gabinete Dr. Marcelo Gago y el Secretario de Gobierno Dr. Ignacio Palacios, a quienes les manifestamos nuestras preocupaciones», afirmó el Dr. Eduardo Cerdeira.
El Concejal FpV afirmó que se le transmitió al Ministro cómo se veía desde la sociedad y parte de la misma Policía, el desempeño de la nueva gestión del Comisario Martínez.
Según Cerdeira en la reunión con Gago y Palacios, los funcionarios manifestaron que todo estaba «marchando bien», y «están muy contentos con el desempeño de Martínez».
«Nos parecieron desprolijas las palabras del Jefe de Gabinete y del Secretario de Gobierno y que siguen los lineamientos del Intendente. Me asusta que sean los lineamientos del señor Intendente», reflexionó.
En ese sentido explicó Cerdeira que los funcionarios municipales «nos planteaban un mundo casi irreal y por otro lado nosotros teníamos un montón de denuncias de gente golpeada en la calle, en la Comisaría, en el Hospital y de violencia dentro de la institución, nos asustó y tuvimos que ir al Ministro Casal».
Como no tuvieron la respuesta esperada a nivel local, los concejales decidieron seguir con su accionar en otro ámbito. «No nos quedó otro remedio que recurrir al Ministerio y manifestarle la preocupación», indicó Cerdeira.
Somos intermediarios entre la comunidad y los estamentos de Gobierno, como concejales. Llevamos adelante esta medida para reveer algunas decisiones que se han tomado últimamente y creemos que el Dr. Casal tomará el asunto y lo llevará a buen puerto», agregó.
En cuanto a la denuncia de Violencia Institucional planteada por el Bloque FpV, Cerdeira señaló que el Ministro se mostró «muy preocupado», porque la idea es que en una comunidad como 9 de Julio la Policía debe ser parte de la sociedad.
«VIOLENCIA INSTITUCIONAL»
Al ser consultado por la definición de Violencia Institucional, el Dr. Cerdeira señaló que «el Comisario desconoce que el maltrato sea un delito» en primer término y además se refirió a la violencia «dentro del mismo cuerpo policial».
«A nosotros nos han llegado denuncias de la misma Policía de malos tratos, de discriminación a las mujeres, a sus pares. Sabemos de dos denuncias en la Departamental Pehuajó, por parte de oficiales de Policía, de malos tratos», manifestó.
«Día a día nos llegan denuncias. La interna de la Policía hace que las denuncias no se lleven a cabo. Dos oficiales que denunciaron terminaron siendo sumariados. Esta cuestión del vertica lismo, tan viejo y arcaico, que creíamos desterrado sigue funcionando en gestiones como las del señor Martínez» afirmó Cerdeira.
La conducción de la Policía Comunal es del Intendente, pero el control de la fuerza sigue siendo del Ministerio de Seguridad. Se realiza una investigación por maltrato a menores.

DUDIGNAC PIDIO POR
EL SUBCOMISARIO BONELLO
El Dr. José María Guiliodoro se refirió a los cambios producidos en la Subcomisaría de Dudignac. Allí fue removido el Subcomisario Gabriel Bonello, siendo reemplazado por Sergio Aragonés.
«Por decisión del Intendente que es la máxima autoridad de la Policía y su mano ejecutora, en este caso el nuevo comisario, realizó el traslado del Subcomisario Bonello y la localidad de Dudignac en una nota dirigida al Intendente. le solicitan que por el buen desempeño el Subcomisario Bonello no sea trasladado», indicó.
Destacó Giuliodoro que «Bonello ha trabajado muy bien en la comunidad, con muy buen consenso, y lo hizo muy bien con los jóvenes. Firmaron comercios e instituciones en apoyo a su gestión. El Delegado Fernández hizo un trabajo en conjunto».
El Concejal Giuliodoro señaló que el Ministro se comprometió en la búsqueda de soluciones ante las situaciones planteadas.

Más noticias