spot_img
spot_img
16 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

Importante capacitación para enfermeros

Ayer en el Círculo Médico se llevó a cabo un Curso teórico práctico de Soporte Vital Básico para profesionales de la salud y manejo de cardio desfi- brilador con una respuesta muy importante de enfermeros.

Se trata de las maniobras de reanimación cardio pulmonar dedicado a enfermeros para el personal de CLySA y de Clínica Independencia (ayudó a solventar los gastos) y estimuló la realización.
Explicó el Dr. Javier Bercovich que habitualmente el personal de Emergencias Médicas de CLySA recibe capacitaciones de 9 de Julio.
En el caso del Dr. Bercovich la Clínica Independencia le solicitó dar el curso, habida cuenta de su capacitación perma- nece en el tema y siendo instructor en la materia.
No sólo asistieron enfermeros de CLySA y de la Clínica sino del Hospital y del Hogar de Ancianos, 30 en total. Debido a la demanda se tuvo que frenar la inscripción porque se trata de un curso teórico práctico y el material es limitado para trabajar (6 muñecos y 2 desfibrila- dores).
«Hemos tenido una buena respuesta por parte de los enfermeros y es por eso que la idea es continuar con este tipo de cursos» explicó el Dr. Javier Bercovich en diálogo con los medios de prensa.
En una primera parte de la capacitación se abordó el masaje cardio respiratorio y en una segunda parte más técnica se va preparando el tratamiento que el médico indique, y el manejo del cardio desfibrilador, y se trata el problema de la arritmia que produjo el paro.
En cuanto al protocolo de trabajo, señaló el Dr. Bercovich que las medidas en reanimación «cada cinco años van cambiando, después de reuniones de consenso que se realizan en Estados Unidos con los principales con una experiencia de varios años. Allí se estipulan las medidas para todo el mundo. Son normas que hay que cumplir y nos da la tranquilidad que hacemos».
«En las capacitaciones se tratan técnicas nuevas», eso incluye aspectos que se incorporan y así también otras cosas que se dejan de hacer.
«Un cambio importante es que anteriormente una persona sin conocimiento podía ventilar y hacer a una persona para reanimarla. Ahora se sacó la ventilación y sólamente se tiene que hacer masaje porque se demostró que la ventilación no da mayores réditos y producía una inmovilidad», es así que se sacó la respiración boca a boca y se hacen los masajes cardíacos hasta que llega el sistema de emergencias médicas que hace la respiración con un sistema adecuado aclaró Bercovich.
«Hay países que en sistemas servicios de emergencias móviles trabajan con paramédicos y enfermeros sin la presencia de médicos y están capacitados», aclaró.
En otro sentido, el Dr. Ja-vier Bercovich recordó que se han dado distintos cursos dirigidos a la comunidad y se mostró abierto a recibir inquietudes para contribuir en la tarea para que con pocas maniobras y conocimiento se puedan salvar vidas en los primeros minutos hasta que el paciente reciba tratamiento médico.

Más noticias