
Este sábado 3 de octubre, a las 21 horas, en el Teatro Rossini de la ciudad de 9 de Julio se presenta en la ciudad de 9 de Julio la exitosa obra «El Equilibrista», a través de la cual Mauricio Dayub alcanzó todos los premios y distinciones desde su estreno en 2019 hasta hoy. Hay mucha expectativa por la presentación.
En ocho años de gira El Equilibrista visitó siete países con más de 950 funciones y medio millón de espectadores. La función de 9 de Julio será la ciudad número 98 que recorre el país.
Hace años, mientras Dayub formaba parte de la filmación de una película en la ex Yugoslavia, durante dos días libres decidió viajar a Italia buscando el pueblo de sus abuelos y su madre. Preguntó a los vecinos y entró a una casa. El reencuentro con la historia de su familia, un secreto que se le reveló, lo inspiró a hacer la obra que encontró una gran respuesta del público.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, Mauricio Dayub definió a «El Equilibrista» como «la obra que cada uno de nosotros podría contar sobre su vida si pudiera volver a ser niño. Es un espectáculo divertido y, al mismo tiempo, fuertemente conmovedor. Es la historia de mi familia, un secreto que se me reveló hace muchos años que nunca que imaginé que iba a compartir con el público y mucho menos imaginaron los protagonistas que son mis abuelos y mi madre: su propia vida, su propia historia iban a reflejar a más de medio millón de espectadores que han visto la obra, muchos de ellos por segunda y tercera vez».
«Ha sido un suceso impensado. Después de Toc Toc (9 años, 2753 funciones), me preguntaban qué iba a hacer después, hice este espectáculo para un gusto personal, para aportar un granito de arena al teatro argentino y poner en escena al teatro que más me gustó siempre, que no era el que se decía y se mostraba en el escenario, sino al que lograba hacer imaginar al espectador», relató Dayub.
El actor señaló que «eso se ha logrado porque los espectadores que vienen no sólo se sorprenden con lo que me pasó a mi y a mi familia, sino que a través de lo que me pasó a mi, revisan y resignifican su propia historia de la vida, es como un reencuentro con la historia del público, con la propia familia y juventud; como si se volvieran a encontrar con sus tíos, sus padres y abuelos. Esa es la esencia potente que ha traccionado a tantos espectadores».
«Cuando ocurre este encuentro nos damos cuenta de lo importante que somos cada uno, lo que sentimos, lo que queremos, lo que deseamos. Estando frente a la historia nos damos cuenta que hay cosas esenciales que tenemos casi ocultas» expresó el artista.
Dayub aprovechó para reflexionar «esto nos genera algo que no esperamos, la emoción potente con la que me encuentro en el hall de todos los teatros con el público desde hace ocho años. Me encontré con espectadores conmovidos y sorprendidos porque no pensaban que les fuera a significar tanto reencontrarse con algo que pareciera que no necesitamos. Pero, una vez que ocurre vemos la importancia que tiene para cada uno de nosotros».
«Eso hace que para mí es algo más que hacer teatro. He descubierto en estos años la importancia de este espectáculo es que logra establecer un puente entre la ficción y la realidad. Eso que ocurre en la realidad, cuando termina el espectáculo casi es más importante que lo que pasó en la ficción», expresó.
En cuanto a la conexión realidad y ficción Dayud explicó que «fue algo que no buscaba, lo encontré en el proceso de ensayos de El Equilibrista. Me di cuenta cuando empecé a invitar a algunos pocos amigos para testear el espectáculo y se quedaban sentados sin hablar, cuando podían me daban un abrazo y me agradecían. Me fui dando cuenta que tenía algo más allá de lo que habitualmente entrega el entretenimiento, el drama o la comedia. Esto traspasaba la ficción y penetraba en la vida de los que venían»
Con esa seguridad, el protagonista de «El Equilibrista» salió con la estrategia de Teatro con garantía, ofreciéndole al espectador que iva a concurrir a algo más que ver teatro. Ofrecía la posibilidad que a quien no le gustaba la obra le devolvía el dinero de la entrada.
En cuanto a la continuidad de la obra «El Equilibrista, Dayud sostuvo que seguirá «por demanda de los espectadores y sería incapaz de bajar un espectáculo que sigue teniendo interés del público». Del mismo modo hizo con Toc toc y con El Amateur, con procesos largos.
Mientras tanto sigue disfrutando que algo que tanto le sigue dando y cada vez le sale mejor. «La maduración logra que ese mapa que uno ensaya y estrena se va puliendo, mejorando. Antes salía a hacer la función y hoy salgo a compartir la historia casi como acompañando la respiración de cada espectador. Lo disfruto mucho, es como si yo me reencontrara otra vez con mi madre que ya no está, con mis abuelos que ya no están, con mis tíos. Ocurre algo muy mágico».
Muchos colegas me dicen cómo haces tantos kilómetros, tantas funciones, te vas a cansar. «La verdad es que me duplica las ganas, la energía, lo que ocurre va más allá de lo teatral, algo muy vital».
«Sentía que el teatro se había adulterado un poco, habían subido demasiadas profesiones arriba del escenario que no siempre ocurría. Traté de recuperar esa vocación, no sólo actuar, sino ir más allá. Hay que utilizar todas las posibilidades, escenografía, vestuario, luz, utilería, todos los recursos están a pleno en El Equilibrista, se hacen a la vista del público, los hago con trucos que el espectador comparte, lo hace mucho más atractivo», confesó.
En la parte final del diálogo expresó su cariño muy grande por 9 de Julio, más allá de aún no conocer la ciudad. «Tuve un amigo, admirador profundo de mis obras hace más de 25 años con mi primer temporada en Mar del Plata, quien fue Horacio Font (fallecido), lamento mucho que me demoré en ir a su pueblo del que él me habló muchas veces. Estará el hijo, a quien conozco mucho también de chico. Va a tener un plus importante para mí la presentación en 9 de Julio».
ENTRADAS
Las entradas están a la venta por la web de Planeta Entrada o en la boletería del Teatro Rossini de la ciudad de 9 de Julio -calle Libertad 845- de lunes a viernes de 18 a 20 hs. Consultas: 2317 58-4074.


