11.7 C
Nueve de Julio
jueves, julio 9, 2026

En el Día de la Independencia Te Deum: reconocimiento a la educación, salud y servicios públicos

 


En el marco de los actos oficiales por el 210º aniversario de la Declaración de la Independencia, el jueves 9 de julio se llevó a cabo el tradicional Te Deum celebrado en la Iglesia Catedral.
La ceremonia fue presidida por la Intendente Municipal, María José Gentile, acompañada por integrantes de su gabinete, autoridades civiles, educativas, representantes de instituciones intermedias y vecinos.
Durante su homilía, el obispo diocesano, Ariel Torrado Mosconi, hizo hincapié en la carta encíclica «Magnífica Humanidad» del Papa León XIV.
Sostuvo que esas enseñanzas tiene implicancias concretas y aprovechó la fecha patria para reflexionar, bajando la enseñanza de la Iglesia a nuestra realidad.
«Debemos caminar nuestras calles, nuestros caminos, entrar en nuestras instituciones y reconocer el valor de quienes sostienen al pueblo con su trabajo de cada día», expresó el Obispo, quien consideró que, sin ese compromiso con la realidad, «esta conmemoración se volvería una especie de pieza de museo».
Asimismo, señaló que la esperanza y la acción de gracias propias de la fecha patria «no son un pergamino que se guarda en una vitrina, sino un accionar responsable y esforzado en el entramado social».
En otro tramo de su mensaje, el Obispo puso el foco en tres pilares fundamentales de la comunidad: la educación, la salud y los servicios públicos, destacando especialmente la labor cotidiana de quienes desempeñan tareas en esos ámbitos. También hizo referencia a los desafíos que plantea la inteligencia artificial y los cambios éticos y sociales que atraviesa la sociedad actual, invitando a afrontarlos con responsabilidad y compromiso.
Como uno de los momentos más significativos de la ceremonia, Mons. Torrado Mosconi impartió una bendición especial al personal del área de Salud, integrantes de Tránsito, Policía, Guardia Urbana Municipal, efectivos de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio y docentes, en reconocimiento a la tarea que desarrollan diariamente al servicio de la comunidad.
El acto concluyó con una emotiva interpretación del Himno Nacional Argentino en violín, a cargo del maestro Cristian Luzza, dando cierre al primer tramo de las actividades oficiales organizadas por la Municipalidad de 9 de Julio para conmemorar el Día de la Independencia.

Más noticias