


El Obispo de la Diócesis de 9 de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi participó de un congreso internacional sobre nuevas tecnologías e inteligencia artificial. La clausura del mismo, que se realizó en el Parlamento italiano, incluyó la firma del compromiso interreligioso sobre el cuidado de los valores propiamente humanos en la educación.
En efecto, se trató del X Congreso Internacional de Cátedras de Scholas Occurrentes. En un momento en que la inteligencia artificial redefine la educación y el vínculo entre los jóvenes y la tecnología, Scholas Ocurrentes organizó del 17 al 19 de noviembre, en la Universidad Pontificia Urbaniana de Roma, el Congreso centrado en el tema: “Intelligence Without Meaning or the Meaning of Artificial Intelligence?”.
“¿Cómo educar en sentido en un mundo donde la inteligencia artificial avanza más rápido que nuestra capacidad de comprenderla?”, fue la pregunta puesta en el centro de las reflexiones del X Congreso Internacional que reunió a más de ciento cincuenta académicos y representantes de más de medio centenar de universidades de cinco continentes, incluidas instituciones de Gales, Israel e Indonesia, Mozambique, Italia, entre otras.
Durante las deliberaciones trabajaron sobre experiencias académicas, investigaciones y propuestas formativas para acompañar a los jóvenes frente a los desafíos tecnológicos.
La ceremonia de apertura del Congreso contó con la presencia de figuras destacadas, entre ellas, María Teresa Bellucci, viceministra de Trabajo y Políticas Sociales de Italia; también estuvo presente, Luhut Binsar Pandjaitan, presidente del Consejo Económico Nacional de Indonesia. Otra de las voces destacadas fue la de Amnon Dekel, director del departamento de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien habló de las intersecciones entre la IA y el comportamiento humano.


