Siempre tuve la intención de conocer los lugares de donde provenían mis antepasados europeos, pero pude lograrlo parcialmente.
Estuve varias veces en Wexford (Irlanda) de donde era mi abuelo Barry. Mi abuela paterna Lennon que era hija de irlandeses pero nacida en Entre Ríos, vivió en Buenos Aires y luego en French. No tuve información del lugar de sus antecesores.
Mi madre Miglierina tenía sus abuelos venidos de un pueblo italiano cercano a Milán, eran lombardos, pero por falta de precisiones nunca pude ir de visita.
El apellido materno de mi madre es Maineri y tuve documentos sobre quien fuera mi bisabuelo, Cristóforo, su partida de bautismo. Nacido en Morano Calabró, un pueblo de Calabria.
Hace unos años pude ir hasta ese pueblo que queda en los altos de una montaña y se llega a través de un camino espiralado. Es importante, dejé mi auto en la base y caminé con mi esposa hasta donde pudimos ya que hay tramos escalonados de piedras muy irregulares. Hasta llegar a un museo de agricultura en el cual vi los elementos de labranza primitivos.
Antes de ello estuve en el ayuntamiento o municipio donde me atendieron muy bien, les mostré el documento sobre mi bisabuelo (bisnonno) y me dijeron que esa iglesia que figura no existía ni la conocen, lo mismo me dijeron otros. Insistieron en que había dos iglesias pero ninguna con ese nombre, por supuesto que se expresaron varias conjeturas sobre cambios de nombre u otros pareceres por el paso de los años.
.
Pero lo que más quiero resaltar en este relato y que hace a la sorpresa que me produjo es que en las paredes contiguas al ayuntamiento hay una gran placa con nombre de lugareños muertos en guerra y allí me encontré con varios Maineri pero con varios Aita. Quiere decir que ambos apellidos tienen su origen en ese pueblo calabrés. Pude saber luego aunque no sé en qué grado de antepasados pero hubo un matrimonio entre una Aita y un Maineri o entre una Maineri y un Aita.
Les conté todo esto a las chicas Manfredi -Aita que ya sabían algo de ese pueblo y lamento no haberlo sabido en vida de mi querido e inolvidable amigo Antonio Aita para celebrar nuestro común origen calabrés de Morano Calabró.
Luis Antonio Barry