spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
lunes, abril 29, 2024

Amplían edificios de facultades platenses

Las Facultades de Periodismo y Comunicación Social e Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), iniciarán el ciclo lectivo 2012 con nuevos edificios que se anexan a los ya existentes. De esta manera se ampliará sensiblemente la capacidad de ambas unidades académicas, garantizando todas las comodidades para alumnos y docentes.

PERIODISMO CENTRALIZA SUS ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS

En los próximos días, la UNLP finalizará los trabajos de construcción del segundo edificio para la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. La ampliación del inmueble se suma al que funciona en diagonal 113 y calle 63, desde 2007. La obra permitirá a la unidad académica, centralizar todas sus actividades y que los alumnos comiencen las cursadas en la sede del Bosque.
El nuevo edificio se estructura en cuatro plantas, con una superficie aproximada de 4005.00 m² cubiertos y 174.00 m² semicubiertos y representa una inversión de $ 8.583.000 financiada por el ministerio de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios Públicos de la Nación.
Enmarcado en el proyecto general de desarrollo para el sector Grupo Bosque Este, representa un nuevo cuerpo anexo al existente, que duplica la capacidad edilicia existente.
La construcción del edificio se proyectó en tres niveles: académico, técnico, y un último nivel destinado a la administración, la gestión y el postgrado. Desde Obras detallaron que se priorizaron -tanto en lo funcional como en lo formal- los espacios destinados a Medios de Radiodifusión y Audiovisuales, disciplinas esenciales en esta Unidad Académica que contribuyen a definir y expresar tanto la imagen institucional del edificio como las actividades albergadas. Hasta el momento, ambas materias se dictaban en la vieja sede de calle 44.
La nueva obra cuenta con aulas de dimensiones y características variadas: un auditorio, un estudio de televisión de importantes proporciones y dos estudios de radio, todos aptos tanto para producción como docencia, con sus respectivos locales de pre y pos producción de material. También contará con una biblioteca, buffet con terraza mirador y oficinas administrativas y de gestión.
El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Guillermo Nizan, sostuvo que “la tecnología utilizada, así como las terminaciones edilicias son simples y acordes a una Universidad pública, dado que se utilizaron presupuestos de obra accesibles, de bajo costo de mantenimiento y una expresión ajustada a la identidad de la institución a albergar”.

NUEVO ESPACIO PARA LA FACULTAD DE INFORMATICA

La Universidad Nacional de La Plata invirtió cerca de 4 millones de pesos para llevar adelante las obras de la segunda etapa de construcción del edificio de la Facultad de Informática, ubicado en 50 y 120. Desde la secretaría de Obras señalaron que los trabajos fueron realizados de manera acorde a la tipología de las construcciones universitarias del sector Bosque, con rasgo de modernidad.
En la actualidad, todo el edificio está completamente interconectado y en red a través del sistema de fibra óptica. Cuenta con una sala especial para la colocación de los rack, es decir los muebles que contienen los servidores de las redes informáticas. Los arquitectos de la UNLP explicaron que ese espacio requiere de sistemas especiales de ventilación y acondicionamiento de aire para evitar el recalentamiento de los equipos.
Informática fue diseñada, ideada y ejecutada como un moderno edificio de uso universitario con instalaciones, tecnología y equipamiento para contener sistemas informáticos avanzados.
En las etapas de construcción se optó por un esquema en forma de “cuña” abierta: a lo largo de la calle 50 hay espacios destinados a actividades administrativas; de apoyo a las académicas en planta baja; posgrado en primer piso e investigación en el tercer nivel. Frente a las vías del ferrocarril hay aulas de grado en planta baja y primer piso e investigación en la segunda planta. Los diferentes espacios se vinculan a través de galerías y se articulan con patios.
A su vez, los espacios se plantearon modulados para posibilitar un tabicado interior flexible de acuerdo a las necesidades cambiantes. En Obras también explicaron que “estas estrategias permiten -en el campo constructivo- su materialización con una tecnología más accesible, a un costo razonable, así como una programación de la inversión acorde a cada etapa.
Con la Etapa I ya finalizada, la Etapa II involucra un área cubierta de aproximadamente 2100 m² y alojará dos aulas de gran escala, aulas de mediana proporción en planta baja y primer piso y laboratorios en la segunda planta. La obra representa un monto que asciende a la suma de $ 3.724.653,05 y es financiada por el ministerio de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios Públicos de la Nación.
En relación al Proyecto general de la Facultad restarían por construir unos 2650 m² que alojarían un Auditorio, dos salas de conferencia de mediana escala y toda una cabecera administrativa y de gobierno de la Facultad.

EN PSICOLOGÍA, TODO LISTO PARA INAUGURAR EL NUEVO EDIFICIO

En tanto, la facultad de Psicología se prepara para mudarse en el mes de marzo a su nueva sede en el predio del Ex BIM III, en calle 122 y 51

Más noticias