spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

Quieren articular la educación, con el trabajo y la producción

[25 de noviembre de 2009] La ciudad de 9 de Julio fue sede de una importante reunión informativa, a nivel regional, coordinada por el Consejo Provincial de Educación y Trabajo en el marco de un proyecto de articulación de la educación con el trabajo y la producción. La Secretaria Ejecutiva del COPRET, Prof. Nora Estrada, coordinó la jornada que contó con la presencia de la Inspectora Jefe Regional, Prof. Ana Chaves, y la Inspectora Jefe Distrital Prof. Lucrecia Salomón, entre otras autoridades educativas. Asistieron distintos actores de la comunidad para realizar su aporte y en el futuro conformar el Consejo Consultivo Regional. El encuentro se llevó adelante más allá de la jornada de paro, porque estaba programado con anterioridad.

La secretaria ejecutiva del COPRET, profesora Nora Estrada (de pie), coordinando el encuentro realizado en la E.E.T. Nº 2.
La secretaria ejecutiva del COPRET, profesora Nora Estrada (de pie), coordinando el encuentro realizado en la E.E.T. Nº 2.

En el marco de una trabajo que se lleva adelante en la Provincia de Buenos Aires, en la jornada de hoy tuvo lugar un encuentro regional llevado adelante por el Consejo Provincial de Educación y Trabajo en una jornada informativa destinada a distintos actores educativos y de otros sectores de la comunidad vinculados al trabajo y al empleo.

El encuentro tuvo lugar en la Escuela de Educación Técnica Nº 2, contando con la participación de la Secretaria Ejecutiva del COPRET Prof. Nora Estrada, la Inspectora Jefe Regional Prof. Ana Chaves, la Inspectora Jefe Distrital Prof. Lucrecia Salomón, inspectores, directivos de escuelas técnicas, funcionarios municipales, empresarios, representantes gremiales.

La Inspectora Jefe Lucrecia Salomón le dio la bienvenida a la Inspectora Regional Chaves y a la Secretaria Ejecutiva del COPRET, y se mostró orgullosa por recibir a las visitantes en este importante encuentro de la Región XV.

Ana Chaves reconoció que este encuentro era previo «al lanzamiento de los consejos descentralizados», que se conformarán próximamente.

«Estamos para proponer y contarle a la comunidad la infinita gama de acciones que desarrolla el COPRET y la importancia a nivel regional que tiene esta relación entre educación, trabajo y producción para el desarrollo de las comunidades», agregó Chaves.

La Secretaria Ejecutiva del COPRET Prof. Nora Estrada explicó la función de los Consejos Consultivos Regionales: «son una decisión que toma el Consejo Provincial de Educación. El COPRET es un espacio político estratégico, con una mesa constituida, representada por el arco gremial – empresario, los trabajadores, universidades, fuerte presencia del Gobierno provincial con distintos ministerios y algunas áreas de la Dirección General».

«Esa provincial mesa decide la conformación de consejos consultivos regionales y queremos replicar eso en toda la Provincia. Partiendo del proyecto estratégico de los intendentes, queremos empezar a pensar en términos de desarrollo local y desarrollo regional», indicó Estrada.

La Secretaria Ejecutiva del COPRET consideró que «el sistema educativo siempre se ha parado desde su oferta y pocas veces desde su demanda. El Gobernador y nuestros ministros hacen eje central en la educación, el trabajo y la producción».

«Estamos convencidos que la educación es el camino más seguro hacia el trabajo. Tenemos que acompañar con la voz del sistema y abrirnos a escuchar cuáles son los emprendimientos productivos de cada distrito; los giros que han sufrido y las necesidades» reflexionó Estrada.

La Secretaria instó a coordinar esfuerzos y voces, para que «el sistema pueda ofrecer recursos y construir perfiles de egresados, para estar munidos de lo que necesitan en distintas oportunidades laborales».

Aclaró la Prof. Estrada que estas acciones no sólo están dirigidas a escuelas técnicas. Indicó que la intención es «sacar del imaginario ese mito que había una escuela para el trabajo y otra que no lo era. Hoy toda la escuela forma para el trabajo. Desde el nivel inicial hasta terminar el sistema, hay un eje transversal que queremos desarrollar de la cultura del trabajo». Citó valores como puntualidad, respeto y solidaridad.

Hoy se realizó la reunión previa. Una vez que se logre la participación de distintos actores se hará un lanzamiento regional, en otro distrito, para institucionalizar el espacio y que adquiera una dinámica determinada de trabajo.

Más noticias