spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
lunes, abril 29, 2024

“La vuelta del sorgo”: Interesante charla se realizó en la Sociedad Rural

[13 de noviembre de 2009] En la noche de ayer, en las instalaciones de la Sociedad Rural de 9 de Julio, tuvo lugar una interesante charla técnica, titulada “La vuelta del sorgo”, organizada por la Sub Comisión de Ganadería de la entidad antitriona. La misma estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Víctor Tobin, con la participación del médico veterinario José Dillon y de Juan Manuel Oyhamburu y, con una interesante proyección, se trataron temas relacionados con la alta productividad del sorgo y la estabilidad del rendimiento.

En algunos pasajes de su disertación, el ingeniero Víctor Tobin, de amplísima experiencia en el tratamiento de la aludida gramínea, explicó que “no solamente tenemos que pensar el sorgo como grano, para alimentación, como rotación por sequía, sino ubicándolo dentro de una rotación cuando uno desea hacer un trabajo de buena cobertura”.

Tobin, en una parte de la conferencia, hizo hincapié en los aspectos relacionados con la siembra, y refirió que “cuando el sorgo queda ralo no hay que asustarse, porque larga casi cinco o seis macollos que son totalmente fértiles”.

“Si queda más ralo –añadió- , será posible defenderse mejor si falta el agua, y si llueve no habrá problemas porque macolla; en consecuencia, será mejor que quede más ralo por el tema del agua”.

El especialista, al referirse a densidad de siembra, precisó que “si la planta que se forma es más bien voluminosa, será distinto el planteo si la misma es más baja, tipo pino pequeño; en otras palabras, hay que adecuarse al tipo de planta, como pasa también con la soja”.

“Si hacemos una soja que es casi del grupo cuatro largo o cinco, tendremos que tener menos cantidad de plantas que si hubiésemos sembrado una tres larga o cuatro corta, donde se deben arrimar más plantas”, ejemplificó.

Otros de los aspectos que consideró Tobin fue la importancia de sembrar sorgo en el momento adecuado. En este sentido, comentó que “la siembra del sorgo corresponde a un ciclo intermedio; de ahí que dependerá de la época en que se lo siembre para saber que decisión se va a tomar, es decir, qué tipo de planta forma”.

“Una siembra normal, para que sea buena, debería hacerse ahora, ni mucho antes ni mucho después”, destacó Tobin, al mismo tiempo que se manifestó contrario “a una siembra antes de esta época; porque al sorgo no le gusta para nada el frío, por lo cual la temperatura mínima de siembra debería ser de unos 15 y 18 grados”.

“Si llegara a llover –anticipó- a fin de esta semana y sembramos la semana que viene, con los calores que tenemos, desde el lunes hasta el viernes el sorgo tiene que estar afuera; en cinco días tiene que salir. En cambio, si sembramos el 15 de octubre, por ejemplo, el sorgo tardará alrededor de veinte días en salir, hasta que hace la acumulación térmica, arriesgándose en ese tiempo a ser víctima de los insectos de suelo, de que avancen malezas y, ni qué hablar, de los hongos de suelo”

“Con una temperatura adecuada en el suelo, en unos cuatro o cinco días a partir de la siembra, el sorgo tiene que estar afuera”, dijo Tobin.

Acerca de la profundidad en que debe sembrarse el sorgo, Víctor Tobin consideró que “teniendo buena humedad, debe ser de unos cuatro o cinco centímetros en suelos arenosos y alrededor de dos y medio centímetros en arcillosos”. Con ello, dejó en claro que existiendo humedad adecuada, deben estar a poca profundidad.

Más noticias