spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

Terrenos: preocupación del Frente de Todos


Integrantes del Bloque de concejales del Frente de Todos han participado de una serie de reuniones para «resolver inquietudes» de vecinos y vecinas. Hicieron hincapié en pedir una solución de fondo al Ejecutivo para evitar las desadjudicaciones a los dos años de entregar los terrenos, cuando a la gente se le dificulta construir.
Días pasados integrantes del Bloque del FdT mantuvieron una reunión con funcionarias del área de Desarrollo Social del Municipio tratando varios temas. Julia Crespo reiteró que al Bloque les preocupa la «falta de claridad y de transparencia en el otorgamiento de terrenos por el Plan Familia Propietaria. Desde año primero eran los terrenos de Ciudad Nueva, pero desde que se empezaron a otorgar los terrenos de el ex-Matadero y El Provincial llegan por tandas importantes».
Afirmaron que no existe un criterio único de adjudicación, pidiendo un sorteo para quienes cumplen los requisitos para que no queden dudas. «Nos preocupa que en dos años el adjudicatario tiene que pagarlos y tiene que construir. Si no se construye el Municipio puede desadjudicar los terrenos. En estos años recibimos muchos vecinos que no pueden construir, se les desadjudica el terreno y son situaciones muy tristes».
Consultada por la solución a largo plazo, Crespo consideró que «cuando se les entrega un terreno a estas familias se les entrega un problema. El Municipio debería contemplar la ayuda para la construcción de una vivienda. Algo se hizo en campaña en 2021 con el Programa Tu Casa, un fondo para una casa prefabricada. El resto de las cuotas las tiene que pagar el adjudicatario y no son accesibles. Con 6 años de Gestión de Barroso, el Municipio debería tener una política pública de vivienda social mucho más desarrollada, más ágil y más activa».
En la reunión se les informó a los concejales que existe información cargada de los aspirantes en una base de datos desde 2020. «Desde ese año para atrás, aquellas personas inscriptas que no actualizaron la documentación no están en la base de datos. Los vecinos deben concurrir a renovar sus expedientes».
La demanda habitacional es muy importante. Se les informó que hay 3.000 soluciones habitacionales en espera. El Municipio otorga ayudas para pagar alquileres a muchos vecinos.
Ante el Comunicado de Juntos Pro respondió Julia Crespo que «no acompañamos los expedientes porque todos los vecinos tienen derecho al acceso a la vivienda digna. Objetamos expedientes porque algunos que estaban relacionados a concejales oficialistas y en otros casos porque se les daba un terreno a gente que no estaba en condiciones de construir».
MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA
En el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, días pasados concejales del Frente de Todos abordaron varios temas. El Concejal Cristian Martín informó que se estuvo trabajando por la ampliación de la red cloacal de Facundo Quiroga: vecinos del Barrio Avellaneda esperan la extensión. «No se pudo cubrir la licitación y dentro de un mes llamarán a una nueva licitación para cubrir esas 10 o 12 cuadras que no tienen cloacas y así llegar a un 90%. Además solicitamos por uno o dos pozos nuevos de agua, para sacar mejor agua con menor nivel de arsénico» señaló Martín.
En 2021 los bloques del Frente de Todos gestionaron la construcción de la cisterna, en la planta potabilizadora de ABSA con el objetivo que «haya mayor caudal de agua» señaló Julia Crespo. Continuó el pedido y al respecto informó Crespo que se licitó la obra y se hizo la licitación a la ampresa. «Nos preocupamos pero nos informaron que la empresa estuvo haciendo los trabajos previos y en poco tiempo empezaría la construcción de la cisterna que va a mejorar el caudal de agua».
Además pidieron por los desagues de calle Tucumán y la reparación de la planta de líquidos cloacales. «Son dos temas que se vienen dilatando en el tiempo, y no vemos una gestión fuerte. El Secretario de Recurso Hídricos se comprometió que cuando venga a 9 de Julio recorrerá la planta de líquidos cloacales. Desde Nación están trabajando en este tema en toda la Provincia y en 9 de Julio no había gestión. Tenemos que presentar la documentación necesaria para que pueda ser incorporado», señaló Crespo.

Más noticias