spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
lunes, abril 29, 2024

El Concejo Deliberante aprobó nuevos aumentos en las tasas municipales

En la tarde de ayer tuvo lugar una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de 9 de Julio. En esta oportunidad, los ediles fueron convocados a sesionar por expreso pedido del intendente municipal para tratar dos instrumentos gravitantes para la administración municipal: el proyecto Ordenanza Fiscal Preparatoria, que conforma el Expediente N° 398/21, documentación administrativa 018-22 y el proyecto de Ordenanza Impositiva Preparatoria, correspondiente al Expediente N° 399/21, documentación 019-22, ambas para el Ejercicio 2022.
La sesión fue presidida por el doctor Horacio Baglietto y participaron los ediles Paolo Barbieri, Ana Paula D’Elía, Juan Fortte, Fernanda Gil y Raúl Zapata, de Juntos por el Cambio; María de los A. Anca, Ignacio Palacios, Franca Nina Lombardo y Marcela Regalía del bloque Juntos-UCR; Julia Crespo, Juan Gagliano, José M. Mignes y Cristian Martín del Frente de Todos y Nancy Grizutti del Frente de Todos “Reconstrucción”. Se hallaban ausentes Natalia Bazterra, Esteban Naudín y Néstor Zabaleta.
Al comenzar a ser tratado el proyecto Ordenanza Fiscal Preparatoria, el concejal Paolo Barbieri, presidente del bloque de Juntos, propuso aplicar las modificaciones planteadas en reunión de los titulares de bloques, tratar el mismo en general. Sin embargo, la presidente del bloque opositor, el Frente de Todos, Julia Crespo, anticipó que sus ediles no votarían favorablemente el ítem 11°, del capítulo 1, artículo 52 (tasa retributiva de servicios urbanos), referido a la creación de una tasa por monitoreo urbano.
Como es habitual en el tratamiento de estas ordenanzas, los ediles expresaron sus opiniones. La aprobación por mayoría de estas se hizo sin el apoyo del Frente de Todos que entendió excesivo un incremento del 50 % en el valor de las tasas municipales. Desde el oficialismo defendieron la posición del Ejecutivo al solicitar el incremento de los tributos, sobre todo en la necesidad de adecuar la situación salarial del personal municipal y garantizar determinados servicios para los vecinos.

FALTA UN PASO
Para dar sanción definitiva a la ordenanza impositiva falta un paso. El jueves 27 de enero, a las 19 horas, se realizará la Asamblea de Concejales junto a los Mayores Contribuyentes. Allí se le dará tratamiento y sanción a ambas ordenanzas. Luego deberá ser tratada la ordenanza complementaria de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2022.
De acuerdo con la Ley Orgánica de las Municipales, corresponde al Concejo sancionar las ordenanzas impositivas y la determinación de los recursos y gastos de la Municipalidad. Las ordenanzas impositivas que dispongan aumentos o creación de impuestos o contribuciones de mejoras, deberán ser sancionadas de acuerdo con las siguientes normas: “1.- El respectivo proyecto que podrá ser presentado por un miembro del Concejo o por el Intendente, será girado a la Comisión correspondiente del Cuerpo. 2.- Formulado el despacho de la Comisión, el Concejo por simple mayoría sancionará una Ordenanza preparatoria que oficiará de anteproyecto, para ser considerado en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. 3.- Cumplidas las normas precedentes, la antedicha Asamblea podrá sancionar la Ordenanza definitiva”.
En consecuencia, será la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes la que dará sanción definitiva.

LA ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES
Quizá muchos lectores no sepan la modalidad como se conforma la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que dará sanción a las nuevas tasas municipales.
Para ser mayores contribuyentes, los vecinos deben pagar anualmente impuestos municipales que en conjunto excedan los doscientos pesos. De ahí se desprende que cualquier vecino puede serlo. Para la integración de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, anualmente, desde el 1° hasta el 15 de mayo, los vecinos pueden inscribirse en un registro especial que al efecto debe estar habilitado el Departamento Ejecutivo.
El Ejecutivo debe remitir al Concejo Deliberante la nómina de los inscriptos. Si no hubiere inscriptos o su número no alcanzare al del doble de los Concejales, el intendente la integrará o completará de oficio. Cumplidas esas disposiciones, cada grupo político representado en el Concejo propondrá en sesión citada al efecto, un número de mayores contribuyentes, tomados de la nómina aprobada por el Concejo, igual al doble de concejales que integran dicho grupo político. El presidente del Concejo, dentro de los cinco días, deberá remitir dichas listas al intendente municipal quien, dentro del quinto día, elegirá de cada lista un número igual al de concejales que integran el respectivo grupo político proponente, integrando con ellos la lista definitiva de mayores contribuyentes. Con los restantes propuestos formará las listas de suplentes, quienes sustituirán a los titulares de las mismas en el orden que les asignará. En el supuesto de que los grupos políticos en la sesión citada al efecto no propusieren su lista o lo hicieren en número insuficiente, el Intendente Municipal la integrará o completará en su caso con contribuyentes inscriptos en la nómina aprobada por el Concejo.
Una vez sancionada la ordenanza impositiva preparatoria, es decir, lo acontecido en la sesión de ayer, el presidente del Concejo procederá a citar, con ocho días de anticipación, a todos los Concejales y Mayores Contribuyentes que deban constituir la asamblea, señalando fecha y acompañando copia del despacho a tratar.
Constituida la Asamblea previa lectura de la ordenanza preparatoria materia de la convocatoria, se pronunciará respecto de la misma.

Más noticias