spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 15 de septiembre de 1856: Nace en Lobos, provincia de Buenos Aires, el doctor Tomás Domingo West. Médico de profesión, se radicó en 9 de Julio en 1885. Fue el primer intendente municipal de este Partido, concejal, consejero escolar y director del Hospital de los Pobres (hoy Hospital Provincial «Julio de Vedia»), establecimiento en cuya fundación contribuyó activamente. Sus restos descansan en el cementerio de esta ciudad.
  • 15 de septiembre de 1882: La Escuela Elemental de Niñas Nº 2, de acuerdo con un registro estadístico, contaba con 101 alumnas inscríptas. Además de las escuelas oficiales,  funcionaban en 9 de Julio dos escuelas particulares: la Escuela de Varone y Seminario 9 de Julio, que dirigía el maestro  Manuel María Perez y la escuelita de  Mercedes Vázquez de Labbé.
  • 15 de septiembre de 1903: Fue inaugurada la fábrica de aguas gaseosas de Monteverde, donde se fabricaba la popular bebida, llamada en el pueblo con el nombre de “Bolita”.
  • 15 de septiembre de 1904: Una comisión investigadora, designada por la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, concluye una exhaustiva inspección y estudio sobre la polémica  gestión del intendente municipal Rafael Prieto.

Más noticias