28.9 C
Nueve de Julio
sábado, octubre 4, 2025

9 de Julio pierde un equipamiento quirúrgico oftalmológico


Hace pocos días atrás, la Fundación Internacional de Clubes de Leones debió retirar del Hospital Provincial “Julio de Vedia” de 9 de Julio el instrumental quirúrgico oftalmológico que se encontraba en el lugar, a partir de un convenio que esa entidad había suscripto con la Municipalidad de 9 de Julio. Desde el año 2013, en que la aparatología había sido enviada, para que los nuevejulienses sin recursos económicos pudieran acceder a las cirugías de cataratas sin costo, la entidad Leonística aguardó la instalación y puesta en funcionamiento.
Sin embargo, diferentes factores – entre ellos la desidia de los funcionarios oficiales de los diferentes estrados, que debieron preocuparse para que este centro quirúrgico funcione- generaron que el instrumental, sin uso, deba ser destinado a otra ciudad. Un aporte superior a los 150.000 dólares habría hecho, la Fundación Internacional de Clubes de Leones, para que la comunidad de 9 de Julio pueda tener esta aparatología. Además, la Selva leonística de 9 de Julio aportaría otros insumos quirúrgicos para las prácticas, que ascendían a 10.000 dólares.
Luego de siete años y ante la posibilidad de que esa aparatología, aún sin uso, arrumbada en el Hospital local, pueda caer en la obsolescencia, la Fundación Internacional leonística debió tomar la decisión de enviarla a otra ciudad.
A propósito de esta penosa situación, en la tarde de ayer, integrantes del Club de Leones de 9 de Julio ofrecieron una conferencia.
En la oportunidad, Rosario Toncini, actual presidente de la comisión directiva, “desde el año 2013 hasta la actualidad contábamos con un consultorio quirúrgico que se ha disuelto, para la posibilidad de realizar cirugías de cataratas a personas carenciadas y que estaba preparado en el Hospital de 9 de Julio”.

EL CONVENIO CON LA MUNICIPALIDAD
El León Carlos Zanetti refirió que, “en 2013, llega a 9 de Julio la denominada ‘Medialuna Oftalmológica’, que se trataba de un proyecto que se inicia con la creación de consultorios oftalmológicos en cinco ciudades, entre ellas 9 de Julio”.
“La Fundación Internacional de Clubes de Leones envió todo lo necesario para ampliar esos consultorios a la parte quirúrgica, para realizar operaciones de cataratas a personas de menores recursos”, dijo, al mismo tiempo en que indicó que “fue firmado un convenio con la Municipalidad para su implementación”.
Si bien, al principio se había decidido construir un Hospital Oftalmológico en el predio del Corralón Municipal –para el cual, incluso, se había iniciado la construcción de mampostería- las autoridades municipales, por diferentes razones, optaron por instalarlo en el Hospital Provincial. Allí fue enviado el instrumental, donde permaneció guardado hasta ahora.
“No se pudo concretar, hasta el día de hoy, por problemas con la Provincia y, por lo tanto, la Fundación Internacional ha decidido retirar el instrumental para enviarlo a otra ciudad, Monte Grande”, sostuvo Zanetti.

“EL HOSPITAL NO ES MUNICIPAL, SINO PROVINCIAL”
Por su parte, la León Nora Guazzaroni comentó que, “desde el 2013 se ha viajado mucho, realizando gestiones para poder conseguir este instrumental para procedimientos quirúrgicos; pero el Hospital no es municipal, sino provincial”.
“A pesar –añadió- de la inversión y de estar todo en condiciones, no fueron dadas las autorizaciones necesarias ni designado el personal para ponerlo en práctica”.
“Con las autoridades del Hospital se han realizado muchas reuniones, incluso viajaron integrantes de la ‘Medialuna Oftalmológica’, pero no se pudo lograr. No es algo de hoy, desde el año 2013 se estuvo trabajando para lograrlo”, expresó Guazzaroni.

EL CONSULTORIO AMBULATORIO SIGUE FUNCIONANDO
La Presidenta del Club de Leones de 9 de Julio, Rosario Toncini, señaló también que “el Hospital habilitó un quirófano para poder instalarlo, pero faltó la autorización ministerial”.
“La comunicación –agregó- con el Hospital no fue del todo fluida. Esto duele mucho en lo emocional. Pero, sabemos que ahora funcionará en otro lugar y va a tener buena cabida y podrá ayudar a la gente”.
Toncini, por último, aclaró que “el Club continúa con el consultorio y la atención de lentes y otras problemáticas menores”.

Más noticias