spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
lunes, abril 29, 2024

Delgado y Boufflet encabezan la encuesta de “Solidaridad Ciudadana”

[20 de octubre de 2011] La organización ecologista nuevejuliense «Solidaridad Ciudadana por el Medio Ambiente de 9 de Julio» (SOLCIMA) efectuó una encuesta a los cuatro candidatos a intendentes que, a nivel local, se presentarán en los próximos comicios del domingo 23 de octubre: Horacio Delgado (Frente para la Victoria), Walter Battistella (UDESO), Mauricio Vivani (Frente Popular-Pro) y Carlos Boufflet (Nuevo Encuentro). La misma tenía por objetivo conocer las propuestas y las ideas de los mismos frente a la problemática de la ecología y su impacto en la sociedad.

La encuesta consistió en las seis preguntas, que a continuación se desglosan:

– En un plazo de dos años, se compromete a lograr instrumentar la separación de residuos en origen.

– En un plazo de tres años se compromete a relocalizar plantas cerealeras que no se encuadren dentro del marco legal, en lo que hace el impacto ambiental.

– En un plazo de un año se compromete a nombrar personal idóneo para hacer cumplir la ordenanza 4821/2009 que regula el uso de agroquímicos en el Partido.

– En un plazo de dos años se compromete a lograr la concientización sobre la potabilización del uso del agua y las sanciones debidas por el mal uso de la misma.

– En un plazo de dos años se compromete a relocalizar un predio de disposición final para los residuos urbanos y adaptarlo a las normas vigentes que correspondan.

– En un plazo de tres años se compromete diseñar y ejecutar la elaboración de un plan de desarrollo estratégico.

Como resultado de esta encuesta, el doctor Horacio Delgado se posicionó con 60 puntos, aventajando al resto de los candidatos, en su compromiso, sus propuestas y concientización sobre la cuestión ecológica. Le siguió el ingeniero Carlos Boufflet con el 58,75 puntos; el doctor Walter Battistella con 55 puntos y el doctor Mauricio Vivani con 46 puntos.

Los responsables en la realización de esta encuesta observaron que, “en líneas generales existen muchos puntos de encuentro, por lo menos, es lo que aquí han respondido y firmado cada candidato”. Asimismo existe un tema prioritario concordante, para todos los candidatos, la relocalización del predio de disposición final de los residuos urbanos y su adaptación a las normas vigentes que corresponden.

Como conclusiones finales, los integrantes de este grupo ambientalista afirmaron: “Sentimos que estamos cumpliendo con nuestros principios como seres humanos, sabiendo que formamos parte de la naturaleza. Vale decir sobre el particular que en la medida que sepamos que somos naturaleza, estaremos contribuyendo a no dañarla, que es en definitiva no dañarnos, no destruirnos a nosotros mismos».

«En principio -añade el informe elaborado por «Solidaridad Ciudadana»-, creemos que hemos logrado, por primera vez en los años de democracia, saber qué piensa y qué grado de compromiso asume cada candidato a intendente en nuestro distrito, ante los problemas ambientales que nos afectan y, del mismo modo, informar a toda la población en forma transparente los resultados de cada compromiso asumido. Somos conscientes que existe un modelo de producción agro-económico que ha sostenido en gran parte la economía de nuestro país y se promociona avanzar en este sentido; también sabemos que mucho ha sido el daño ecológico y socio-ambiental que se ha producido y se producirá”.

“Solidaridad Ciudadana» considera, en este sentido, que «son nuevos tiempos que requieren de mucho compromiso ciudadano por sobre el compromiso económico que se plantea».

«Sabemos que tenemos promesas a cumplir, que debemos monitorear como ciudadanos y pertenecientes al grupo de vecinos que formamos Solidaridad Ciudadana. Oportunamente informaremos lo que vaya surgiendo de este trabajo, que requiere un seguimiento efectivo», concluye el informe de la encuesta realizada a los candidatos.

Más noticias