spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

Se realizó ayer la Jornada de Reflexión sobre Derechos Humanos de Adultos Mayores

[22 de septiembre de 2011] Bajo la consigna «Por una sociedad sin violencia para todas las edades»  ayer tuvo lugar en el Salón Blanco de la Municipalidad de 9 de Julio la Jornada de Reflexión sobre Derechos Humanos de Adultos Mayores organizada conjuntamente por la Dirección General de Adultos Mayores de la Municipalidad, la Oficina de Promoción y Protección de Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación) y la Dirección de Acción y Programas para la Tercera Edad de la Provincia de Buenos Aires.

Estuvieron como disertantes la  Lic. Nora Pochtar (Psicóloga, Docente Universitaria), Coordinadora de la Oficina de Promoción y Protección de Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores y el  Dr. Gustavo Bogun. Abogado Asesor Legal de la Oficina.

Temas desarrollados:

Introducción a la temática Gerontológica-Geriátrica y su vinculación con los Derechos Humanos. Aspectos Socio-demográficos y Bio-Psico-Sociales. Mitos, prejuicios y realidades sobre el Envejecimiento y la Vejez.

La vejez como Grupo vulnerable y vulnerado. Marco General de la Violencia, Abuso y maltrato en la Vejez como violación de Derechos. Aspectos Legales, Médicos y Psico-sociales. Solidaridad y Diálogo Intergeneracional en la construcción de Una Sociedad para Todas las Edades.

CONSIDERACIONES

El Director de Tercera Edad Prof. Javier Sampietro explicó que continuando con el Programa elaborado desde el Consejo Municipal en la mesa distrital, con todas las instituciones se lleva adelante la jornada. Agradeció la visita del Director Provincial de Tercera Edad Carlos Santín «es un orgullo que nos acompañe» destacó, como así también agradeció las gestiones realizadas en Nación para que gestione la llegada de Nora Potchtar y Gustavo Bogún para hablar sobre derechos del adulto mayor.

«Más allá de estar festejando la Semana del Jubilado, queremos que se afiance el derecho del adulto mayor y qué mejor que traer a la titular de esta cartera», reflexionó Sampietro.

Por su parte, Carlos Santín sostuvo: «es cierto que hay vulnerabilidad del derecho en todas las edades pero nosotros la trabajamos con adultos mayores. La temática no es nueva, es nuevo que los centros de jubilados comiencen a hablar del tema porque son ellos los que tienen más fácil la posibilidad de identificar algún abuelo que sufra algún tipo de derecho».

Señaló el funcionario provincial que son muchos los derechos que pueden vulnerarse y que «hay falta de conciencia hacia el adulto mayor y hay mucha violencia. Tenemos que luchar para que el tema de adulto mayor sea un tema de agenda y lo vean todos».

La primera charla se realizó el 15 de junio en el Día Internacional de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato, «hicimos la primera charla en La Plata y muchos municipios quisieron repetirla como 9 de Julio, aquí se trabaja mucho a través de Javier».

En cuanto al trabajo a futuro, explicó Santín que en casos de la existencia de programas desde la Provincia se hace un apoyo de gestión como así también insistió en la importancia de la participación de los centros de jubilados.

Más noticias