spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

Precipitaciones y descenso de la temperatura

[19 de septiembre de 2011]

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología. Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

La primera etapa de la perspectiva  comenzará con el paso de un frente, que provocará precipitaciones que se concentrarán sobre el este del área agrícola del Conosur, siendo escasas sobre la mayor parte del oeste y gran parte del centro.

El sudoeste del Paraguay, el norte de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte y el sur de Santa Fe, el este de Buenos Aires, la mayor parte de los Estados de Santa Catarina, Río Grande do Sul, el sur de Paraná y la mayor parte del área agrícola del Uruguay, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm). Observándose varios núcleos con precipitaciones superiores a 100 mm.

La mayor parte del Paraguay, el este del NOA; el oeste del Chaco, la mayor parte de Santiago del Estero, de Córdoba, de San Luis, el norte de La Pampa, el centro de Buenos Aires,  el sur de Mato Grosso do Sul y el nordeste de Santa Catarina, registrará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el centro de La Pampa, el oeste de Santiago del Estero, el noroeste y sudeste de Santiago del Estero, el nordeste el Paraguay, el sur de Sao Paulo y la mayor parte de los Estados de Mato Grosso y Paraná, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm)

El oeste del NOA, el norte de San Juan, el centro de Mendoza, el sur de La Pampa y de Buenos Aires, el oeste de Mato Grosso do Sul y la mayor parte de Sao Paulo,  no observará precipitaciones.

A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando un marcado descenso térmico, por lo cual las mínimas serán inferiores a lo normal en el sur y centro  del área agrícola del  Conosur, mientras que, en el norte, el cambio será menos marcado.

La mayor parte del Paraguay,  Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el norte de Paraná, el este de Santa Catarina observará temperaturas mínimas superiores a 15ºC

La mayor parte de los Estados de Santa Catarina, de Paraná, el este de Sao Paulo, el oeste de Río Grande do Sul, el sudoeste y el oeste del Paraguay, el nordeste de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, de Corrientes y Misiones, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC

El este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, el sur de Corrientes, el este de Río Grande do Sul  y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas entre  5 a 10°C.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Santa Fe, el sur de Entre Ríos, la mayor parte de Buenos Aires, y el sur del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con heladas generales.

El  oeste del NOA, y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas  bajo cero.

El extremo-oeste del NOA y el extremo de Mendoza, observarán temperaturas mínimas inferiores a -5°C con heladas de gran intensidad.

Hacia el final de la perspectiva, retornarán los  vientos del norte que aportarán abundante humedad atmosférica manteniendo las temperaturas máximas superiores a lo normal para la época.

La mayor parte del  Paraguay, el oeste de Mato Grosso do Sul, el norte de Sao Paulo, el este de Salta, y el oeste de la Región del Chaco, observará temperaturas máximas superiores a 35ºC.

El este y el sur de Mato Grosso do Sul,  la mayor parte de Sao Paulo, el norte de Paraná, el este del NOA,  la mayor parte de la Región del Chaco, el oeste de Santa Fe, el sudeste de San Juan, el norte de Córdoba y  el centro  del Paraguay, observará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

El centro del NOA, la Mesopotamia, el este de Cuyo,  el sur del Chaco, la mayor de Santa Fe, de La Pampa, el noroeste de Buenos aires, el sur de Córdoba, el noroeste del Uruguay, el sur del Paraguay y, la mayor parte del sur del Brasil,  observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el sudeste de Entre Ríos, la mayor parte de Santa Catarina, el este de Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

El centro-oeste  del NOA, el este de Buenos Aires y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas entre 15 y 20ºC.

El oeste del NOA y el  oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

El extremo oeste de Catamarca y el extremo oeste de La Rioja, observará temperaturas máximas inferiores 10°C.

CONCLUSION

El mes de Agosto observó una reducción de las lluvias que determinó una disminución general de las reservas de humedad del área agrícola.

A la fecha, sólo parte de la Mesopotamia, el centro de Santa Fe y el nordeste y sudeste de Buenos Aires conservan contenidos abundantes.

Por el contrario, una gran área se encuentra afectada por distintos grados de sequía:

La mayor parte del NOA.

La mayor parte de la Región del Chaco.

La mayor parte de Córdoba.

Gran parte de La Pampa.

La mayor  parte de Cuyo.

Es de temer que esta gran área continúe desarrollando una situación de sequía que podría afectar significativamente la producción forrajera y los cultivos.

Más noticias