spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

«La historia de una amistad», una relación que nació con el deporte

El periodista nuevejuliense Guillermo Blanco y Diego Armando Maradona

Blanco y Maradona, cuando se presentó el libro «Deporte nacional».

El periodista nuevejuliense Guillermo Blanco en su momento aportó su valioso testimonio en un informe periodístico, «La historia de una amistad» relatando vivencias, y anécdotas de una excelente etapa deportiva de Diego Armando Maradona, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.
En un momento en que se paró la pelota por la pandemia, es un momento más que oportuno para disfrutar de un informe imperdible elaborado por Hugo Manu Correa, para CNN Deportes en 2018.
Guillermo Blanco cultivó la amistad con Diego a través del deporte y nada tuvo que ver con aspectos extradeportivos.
«Pocos conocen a la máxima figura de Argentina, en un mundial como lo conoce Guillermo Blanco. Además de destacarse en el mundo del periodismo, Blanco fue un amigo íntimo de Maradona y estuvo junto a él en etapas decisivas de su vida y de su carrera futbolística», así se lo presentó en el informe de CNN.
El nuevejuliense Guillermo Blanco evocó aquellos años dorados señalando que en ese entonces Maradona, «en el ámbito familiar en que yo lo veía era Pelusa».
Entre Maradona y Blanco se fue construyendo una muy buena relación profesional y luego de amistad. El periodista recordó que comenzó a interesarse por la lectura con las ediciones deportivas de las revistas «El Gráfico» y «El Ciclón», en su querido 9 de Julio. En sus inicios en la profesión, destaca Blanco «tuve la suerte de trabajar con Dante Panzeri al lado».
El periodista conoció a Maradona cuando el futbolista tan solo tenía 13 años, en el año ’73, mientras que tres años más tarde Diego estaba debutando en Primera.
A la distancia, reflexionaba Guillermo Blanco sobre la carrera vertiginosa de Diego y los logros deportivos, señalando «¿cómo no va a tener errores o hacer las cosas que hizo?».
Diego y Guillermo consolidaron su relación a partir de las coberturas que realizaba desde «El Gráfico» porque «Maradona ya era nota».

Maradona y Pelé, en el primer encuentro promovido por Blanco.

Fue así como surgieron los encuentros de Maradona con Alfredo D’stéfano y posteriormente el primer contacto con Pelé en Río, gestionado por Guillermo Blanco.

Guillermo y Diego, cuando el jugador se recuperaba de una fractura en España.

El periodista consideró que lo que Maradona hacía o decía generaban repercusiones, porque lo hacía «a la enésima potencia, lo bueno y lo malo».
Si bien Maradona se fue a jugar a Barcelona, Guillermo Blanco se volvería a cruzar en su destino con Diego. Por un lado coincidió en ese entonces que el periodista se fue «El Gráfico». A través del recordado representante Jorge Cysterpiller, quien le aportó distintos contactos, Blanco logró continuar su carrera periodística en España contratado por el diario «Sport» y la revista «Don Balón».
En ese momento en España, Diego Maradona sentía la necesidad que alguien se ocupara del manejo de la prensa y fue ahí cuando Blanco se ocupó del tema.
En Italia Guillermo Blanco publicó el libro «Maradona, L’uomo, el mito, il campione, que se agotó en 1986 en dos ediciones, antes y después del Mundial que Argentina ganó en México.
«Quiero agradecer a Guillermo Blanco por este libro, porque lo hizo con todo el afecto y todo el amor, todas las gracias por mí y por mi familia» expresó en su momento Diego.
El informe de CNN, a través de Manu Correa destaca que Blanco vio en todo momento la hondura humana todo el tiempo, destacando la conducta intachable del periodista nuevejuliense que un día logró unir su «frondosa imaginación» con «el genio de Maradona».

Portada del libro «Maradona, L’uomo, el mito, il campione».

UN INFORME IMPERDIBLE
Para ver el informe de CNN (consta de dos partes) se puede acceder a través de You Tube al canal de Hugo Manu Correa:

 

 

Más noticias