spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

Se inicia el ciclo de charlas en Sociedad Rural

Ganadería: «Implantación y manejo de pasturas»

Joaquín Disavia, Alfredo Ruggiero, Fernando Mato y Luis Ventimiglia.

Por tercer año consecutivo las cuatro entidades vuelven a organizar el ciclo de Charlas en Sociedad Rural. Este miércoles 4 de marzo dará inicio a las 20 horas.
En la oportunidad este primer encuentro de capacitación tendrá como disertante el Ing. Gonzalo Pérez de INTA Bolívar, bajo el título “Implantación y Manejo de Verdeos de Invierno y pasturas”. En tanto el Ing. Luis Ventimiglia, del INTA 9 de Julio, aportará información generada en el distrito.
Además de la Sociedad Rural de 9 de Julio, participan de la organización de las jornadas técnicas previstas para todo el año 2020 el INTA, el Círculo de Ingenieros Agrónomos y Regional Aapresid 9 de Julio.
En conferencia de prensa, Fernando Mato (Sociedad Rural) señaló que la programación para el año 2020 será de diez encuentros. «Se están ultimando los detalles para la primera charla», sostuvo.
En relación al tema de la primera jornada, el Ingeniero Ventimiglia se refirió a la implantación y al manejo de verdeos y pasturas. Al respecto señaló que «9 de Julio tiene un stock ganadero muy importante de 337.893 cabezas, de acuerdo a la última vacunación anti Aftosa».
«La parte de generación y utilización de forrajes juega un rol decisivo. Si bien es mucho lo que se hace, entendemos que hay mucho lo que hay por hacer. Se va a contar lo que se está haciendo en la zona. Estará presente el Ingeniero Gonzalo Pérez del INTA Bolívar, que viene trabajando en varietales y prueba de materiales, como así los saltos importantes en productividad y sanidad», señaló Ventimiglia.
Además adelantó el representante de INTA que se abordará la parte de fertilidad, «algo que se viene degradando un poco más, y cuál es el impacto de la fertilización en las alternativas de verdeo como de pasturas. También se hablará de la parte económica que es importante. Hay que sacar la relación costo-beneficio, para eso hay que hacer las cosas bien».
El Ing. Joaquín Disavia (AAPRESID) se mostró muy conforme por la labor de las cuatro instituciones. Adelantó que «este año se van a tratar diferentes puntos importantes. Arrancamos con esta charla y luego se va a tratar, cereales, oleaginosas, manejo de agroecología y ganadería».
Aclaró Disavia que los temas elegidos para las charlas de este año surgieron de encuestas realizadas vía Whats App entre los concurrentes que asistieron a las jornadas el año anterior. En base a eso surgían diferentes aspectos. «Tratamos de cambiar, de innovar, para no hacer siempre lo mismo. Estamos contentos desde Aapresid de formar parte de la organización».
Alfredo Ruggiero, del Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio, destacó el apoyo de las empresas locales. El aporte económico permite llevar adelante las jornadas de capacitación, agradeciendo la labor de los medios de comunicación contribuyendo a la difusión.
Las charlas son de carácter gratuito, sin costo alguno, del mismo modo que se viene realizando año tras año, abierta a toda aquella persona interesada en la temática, en especial productores de ganado, agrónomos, veterinarios y estudiantes.

Más noticias