spot_img
spot_img
16 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

Megaevento feminista: se esperan 200.000 mujeres en un encuentro que será histórico

La Plata, oct 8 (Por Marien Chaluf, de la agencia DIB).- Las organizadoras del 34° Encuentro Nacional de Mujeres hablan de masividad récord: este fin de semana largo La Plata congregará entre 120.000 y 200.000 mujeres de todo el país. El evento feminista más importante del año será bisagra, ya que se espera que finalmente se cambie el nombre por uno más inclusivo que abarque a las disidencias.

Todo está casi listo en la capital provincial, que será sede del Encuentro por segunda vez. Solo resta saber cuáles serán las facultades, aulas y los horarios asignados a cada uno de los 87 talleres, que desde la organización describen como «el corazón de los Encuentros», y entre los que se destacan Mujeres y Trabajo; Mujeres y Desocupación; Feminización de la pobreza; Intersexualidad; Femicidios y Feminicidios; Mujer y Maternidad; Ecofeminismo; y Mujer y Habitat, entre otros.

Si bien había formularios online en la página oficial www.encuentrodemujeres.com.ar, a los talleres se podrá asistir sin inscripción previa. «Participamos todas. Son democráticos, horizontales y pluralistas», señala la convocatoria.

Yanina Pelle, de la Comisión Organizadora dijo a DIB que «se esperan entre 120.000 y 150.000 mujeres, mientras que para la marcha calculamos que seremos unas 200.000».

Es que el Encuentro crece al ritmo del movimiento feminista en todo el país y por su ubicación estratégica, se espera que lleguen muchas mujeres del conurbano y CABA, incluso sin alojarse en la ciudad. «Tenemos 55.000 pedidos de alojamiento gratuito en escuelas primarias secundarias y técnicas, y muchas personas habilitaron sus viviendas particulares, algunas de forma solidaria y otras con un costo, mientras que los hoteles están abarrotados hace meses», señaló Pelle.

«Llaman constantemente para preguntar por lugares, pero la realidad es que dos días después de que se decidiera La Plata como la sede del Encuentro ya teníamos todo cubierto», contaron a DIB desde Único Eco Hostel de La Plata.

Los sindicatos también habilitaron sus sedes, campings y residencias, y los cupos están colmados.

Un debate profundo

Dos posturas dividieron la organización: mientras que algunas mujeres pregonaban que se llegara a la fecha con el nombre cambiado por «Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries»; otras querían que se conserve el original y que la modificación vuelva a debatirse en los talleres de este año.

El primer grupo se organizó en la campaña Somos Plurinacional, «federal e internacionalista» que busca «un 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries», tal cual reza la descripción de la página en Facebook.

Por eso, y si bien ya se discutió en Encuentros anteriores, se espera que el cambio de nombre sea el eje central en La Plata. Se buscará así integrar a las mujeres de los Pueblos Originarios y a las identidades sexuales disidentes.

«El cambio de nombre más que simbólico es profundamente político y busca romper con viejos paradigmas hegemonizadores», explicó a DIB Zulema Enriquez, integrante de la campaña Somos Plurinacional. «Los feminismos estamos atravesando un proceso de deconstrucción respecto de nuestras identidades. Estamos atravesando un proceso histórico y demandamos que el Encuentro visibilice este momento histórico», señaló.

Y en ese sentido, señaló que «la Plurinacionalidad significa que en el territorio argentino no existe solo una identidad nacional: hay 36 pueblos originarios que hablamos 16 lenguas indígenas; y también somos pueblos migrantes».

Asimismo, explicó que «el nombre de Nacional y de Mujeres representa una construcción hegemónica que los feminismos están deconstruyendo». Y agregó: «Pensar solo en clave mujeres o varones es un concepto binario que invisibiliza a muchas otras identidades. Es momento de que el Encuentro las mencione».

Transporte y actividades

El transporte de colectivos será gratuito con SUBE entre plaza San Martín (7 y 50) y el Estadio Único (19 y 32), donde está previsto el acto de apertura a las 9.30 horas. Mientras que se incrementará la frecuencia de micros y trenes. Y habrá un colectivo que realizará un circuito por las distintas facultades, sedes de los talleres.

El domingo, a las 18.30, está pautada una de las actividades centrales del Encuentro: la marcha por la ciudad, de la que participarán organizaciones feministas y de militancia LGBTTI, junto a miles de mujeres de todo el país y la región.

Tanto el sábado como el domingo, habrá unas 90 actividades culturales en distintos puntos de la ciudad desde las 19 y hasta la medianoche. El sábado, de 18 a 21, se destaca el Festival por el Aborto Legal, que convoca la Campaña Nacional, con bandas, actrices argentinas, legisladoras, pioneras de la lucha por el aborto legal voluntario y Madres de Plaza de Mayo línea fundadora.

También habrá un circuito cultural «Pluridisidente» en más de 20 espacios culturales de la ciudad que albergará a más de 100 artistas.

El lunes, se realizará el acto de cierre del Encuentro, durante el cual se dará lectura a las conclusiones de los talleres y se elegirá por aclamación la próxima sede. El «aplausómetro» también decidirá la modificación del nombre. El 34º Encuentro promete hacer historia. (DIB) MCH

Más noticias