spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

En CEPRIL hay preocupación por el déficit

La entidad dio a conocer su situación

cepril22-tapacepril22

El Centro Privado de Rehabilitación del Lisiado (CEPRIL) dio a conocer la situación complicada que atraviesa, con un déficit económico considerable que no les permite cubrir las cargas sociales del personal. Mensualmente hay un déficit superior a los 60 mil pesos y una deuda que supera los 800 mil pesos, más los intereses.
En una conferencia de prensa su presidente Julio Pino aclaró «queríamos explicar la situación por el déficit económico. Si bien llegamos bien con los sueldos, porque los priorizamos, dejamos de pagar otras cosas. Lo que más nos asfixia son las cargas sociales».
Por su parte, Ernesto Tarulli reconoció que «en este momento tenemos una presión muy grande encima, debido a las cargas sociales». Citó un atraso en el cumplimiento de las cargas en el orden de los 800 mil pesos.
Tarulli insistió en la explicación de Pino, «pagamos los sueldos, pero están quedando las cargas sociales: eso nos está ahogando lentamente».
Recordó Tarulli que CEPRIL tuvo gastos para lograr las habilitaciones correspondientes a nivel nacional y provincial, que en su momento.
Desde la entidad se aclaró que para alquilar el predio de la Av. Mitre, que utiliza el Club Ciudad 9 de Julio, se tuvo que hacer una inversión de 500 mil pesos. A partir de abril se podrá cobrar alquiler, aunque aclararon que «si bien ayudaría, eso no es tan significativo».
Señaló que CEPRIL tenía un resguardo de dinero, pero ante el déficit lentamente se fue gastando ese dinero. «Si bien la situación no es extrema, es difícil. Nuestra intención es que la gente sepa que estamos en un momento difícil. El gran propósito es seguir adelante. Hay mucha gente que se acerca para la atención y no puede pagar. Lo que se cobra por bono es un valor mínimo».
Alicia Hernández aclaró que ese bono es una contribución voluntaria. «Nosotros necesitamos que entre más dinero. Se hacen ferias de ropa, se venden pollos. Con 200 mil pesos alcanzamos a cubrir sueldos. Hay que pagar la luz y el gas, en este momento estamos ahogados. lo poco que entra es para pagar una cosa u otra y siempre hay que hacer arreglos», sostuvo.
Se jubilaron empleados y no se repuso el personal para cubrir las vacantes debido a los costos. Desde CEPRIL se invitó a vecinos de la comunidad que se acerquen a ver los números.
«CEPRIL no recibe ningún aporte ni nacional, ni provincial. De la parte municipal nos reitegran la parte de IOMA que estamos pagando del personal. Está el estacionamiento medido, una parte es para CEPRIL y el 40 % para el personal que cobra», aclararon integrantes del Centro.
Guillermo Garabano explicó que «esto viene de larga data, no hemos podido modernizar ni agilizar el estacionamiento. Pensamos que eso nos iba a solucionar un poco el problema».
Garabano se refirió a otro tema. «Al estar en mora, hasta nos pueden congelar la cuenta de los bancos. El tema es complicado y no es grato estar con esa deuda: no le podemos hacer frente y se va agrandando. No le podemos hacer frente y buscamos soluciones».
Si bien se entra en moratoria, no se puede cumplir con todos los compromisos. Se paga una cosa o se paga otra, explicaron.
Julio Pino aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de la comunidad, que entre otras cosas donó recursos que se destinaron para la obra del techo. «La comunidad nos ayuda mucho, siempre está. No podemos estar todo el día pidiendo», señaló.
Tarulli pidió que la gente se acerque con ideas para aportar recursos, que se sume gente con distintas iniciativas.
Actualmente la entidad cuenta con 400 socios que aportan 70 pesos, en muchos casos los mismos pacientes son socios y a veces no pueden pagar.
CEPRIL recibe a pacientes de la Ciudad, localidades del Partido de 9 de Julio como así también de la zona (Casares, Los Toldos, Bragado). Aclararon no se aumenta el bono porque un sector de las personas que concurren «no son muy pudientes».
En relación a las obras sociales, recordó Tarulli que no se llegó a un acuerdo con PAMI ni IOMA, por distintos motivos. Si bien no sería la solución, contar con esos aportes brindaría una ayuda.
Directivos de CEPRIL, ante la consulta de los medios, señalaron que la situación es conocida por el Intendente con quien han hablado del estacionamiento en otras oportunidades.

Más noticias