spot_img
spot_img
21.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Preocupación e incertidumbre en comercios del interior por la suba del dólar

La fuerte suba de la cotización del dólar entre el viernes y ayer (de $46,55 a $ 60) generó un clima de inestabilidad e incertidumbre en los comerciantes. En este marco, varias firmas decidieron suspender las ventas hasta tanto no se estabilice la divisa y se aclare el panorama.

El dólar se disparó en las últimas horas más de un 30% y ese incremento ya tiene consecuencias en comercios de toda la provincia. El sentimiento de preocupación no discrimina ni el rubro ni el tamaño de los comercios.

El presidente de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco), Juan Antonio Gutiérrez, se mostró «preocupado tras lo ocurrido en el día lunes y la implicancia que eso puede tener en el consumo de los argentinos».

«Tenemos asociados que están en el sector de la construcción, y claramente fueron víctimas de la incertidumbre. Tanto el acero como el aluminio, que son insumos muy requeridos en ese sector, no eran proporcionados por la industria ya que su precio está dolarizado y al no tener precio el dólar se evitó vender», contó el dirigente de Mar del Plata.

Por su parte, el titular de la Unión de Emprendedores nacional le dijo a DIB que «ayer hubo un pequeño caos» y «dentro de los rubros electrodomésticos, artículos para el hogar y fábricas de maquinaria se suspendieron las ventas y pidieron una semana para ver si se normalizaba el panorama».

En Monte Hermoso, por ejemplo, cerró la principal ferretería de la ciudad. «Las principales fábricas no nos tiraron las actualizaciones y por eso no quisimos tirar precios por tirar. Cerramos hasta tener certezas. No queremos aumentar porque sí», le dijo el dueño del comercio al portal La Brújula 24.

La situación también golpea al sector de los alimentos. La cadena de supermercados Vital (con sucursales en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y varios distritos del conurbano) quitó su catálogo de compras online.

Por su parte, el dueño de Maxiconsumo y Marolio, Víctor Fera, estimó que el salto del dólar se trasladará a los precios en los próximos días con subas en torno al 14%. «Estamos mirando lo que va a pasar, todavía no cambiamos precios pero si el dólar sigue estando en estos valores por supuesto lo vamos a tener que hacer», detalló.

En la capital bonaerense también se vieron afectos otros comercios como la concesionaria de autos Randazzo y algunos negocios de ropa. En tanto, en Tres Arroyos es una incógnita el precio del pan. «La harina que yo había encargado no me la mandan, me dijeron que esta semana es imposible porque no sabían los precios y así pasó con los proveedores que hablé. Las margarinas también subieron y medio como que no te entregan mercadería, porque están todos sin saber qué hacer tampoco», le dijo un comerciante local al diario tresarroyense La Voz del Pueblo. (DIB) MT

dolar foto

Más noticias