spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Preparativos para el Festival Cla Lafquen

La Escuela de Danzas Nativas y Folklore de 9 de Julio, que dirige la Profesora Selva Martìnez de Aranda se prepara para una nueva edición del Festival Cla Lafquen. Está en plena organización la Edición Nº 28 a realizarse el 14 y 15 septiembre de 2019, en la sede social del Club El Fortín de calle Santiago del Estero casi Alsina.
Se recuerda que la denominación del festival Cla Lafquen significa Tres Lagunas. Así llamaban los mapuches a este paraje por la cercanía de las Tres Lagunas más grandes de la zona, aunque había otras lagunas más retiradas.
En 1863,se funda en este lugar la ciudad de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires. Desde la Dirección de la Escuela de Danzas Nativas y Folklore, se decidió usar el nombre primitivo Cla Lafquen, para dar inicio al Festival de Danzas Folklóricas, mediante encuentros con delegaciones de nuestro país, exposiciones de artesanías, canto e historia de los pueblos.
Se inició en 1990 y en los tres primeros años, sólo participaban delegaciones de danzas folklóricas, argumentadas y estampas nativas. A partir de la cuarta edición se suma tango danza, español y así sucesivamente contando con la presencia de la danza en todas sus expresiones.
Por razones económicas el festival no se realizó en 1994 y el Festival Cla Lafquen fue declarado por decreto de la Municipalidad de 9 de Julio en tres oportunidades, de Interés Municipal y de Interés Cultural por la Dirección de Cultura de la Nación. Hasta la actualidad es declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Próximamente se anunciará el listado de los artistas bailarines que participarán del Festival.

CLALAUQUEN8-ARCHIVO

Más noticias