spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Día Mundial del Rock: los destinos que deberían visitar los amantes de la música

Cada 13 de julio se conmemora el Día Mundial del Rock. Esta fecha tiene su origen en el mítico concierto Live Aid que se celebró, de manera simultánea, en el londinense estadio de Wembley ese mismo día en 1985 y en el Estadio JFK de Filadelfia. Este concierto, de tintes benéficos, consiguió recaudar millones de dólares para ayudar a combatir la falta de alimentos y agua potable en Somalia y Etiopía.

Con más de 70 artistas en escenas, muchas de las estrellas de rock del momento se sumaron a la acción: Queen, U2, Eric Clapton, The Who, Paul McCartney y Phil Collins.

El evento fue considerado uno de los festivales de ayuda humanitaria más exitosos de la historia y tuvo tal repercusión mundial que a partir del año siguiente se comenzó a celebrar el 13 de julio como el Día Mundial del Rock.

LONDRES
Desde The Beatles, The Rolling Stones y The Who hasta Oasis, Blur y Pulp, pasando por Sex Pistols y The Clash, David Bowie y Queen, sólo por nombrar a un puñado de bandas emblemáticas, dejaron su huella en cada calle londinense y en varias generaciones. Calles, bares, muros y sótanos, respiran rock en la ciudad.

Desde The Beatles, The Rolling Stones y The Who hasta Oasis, Blur y Pulp, pasando por Sex Pistols y The Clash, David Bowie y Queen, sólo por nombrar a un puñado de bandas emblemáticas, dejaron su huella en cada calle londinense y en varias generaciones. Calles, bares, muros y sótanos, respiran rock en la ciudad.

Abbey Road: donde se sacó la foto más popular de la historia del rock donde se puede ver a los cuatro Beatles cruzando la calle Grove End en la intersección con Abbey Road, frente a los estudios de grabación de la banda.

The Marquee: ubicado en la calle Wardour Street, es un club con mucha historia que logró ser el escenario de grandes artistas de rock: Jimi Hendrix, The Who, Led Zeppelin, David Bowie y los Rolling Stones. En este lugar, Pete Townshend, guitarrista de The Who, rompió su guitarra en el escenario por primera vez, lo que se conoce como una de las imágenes icónicas del rock.

Garden Lodge: la Mansión de Freddie Mercury, en el barrio de Kensington. Allí vivió y murió y hoy los visitantes que pasan por ahí suelen dejar flores en la puerta.

LIVERPOOL

Con sus barrios bellos o muelles históricos, es la cuna de los Beatles para descubrir los secretos de John, Paul, George y Ringo. De hecho, las casas de los cuatro aún permanecen y algunas se pueden visitar en alguno de los numerosos tours que hay. Los tour te llevan a la Iglesia de St. Pete, donde Lennon y McCartney se conocieron y donde se encuentra la tumba de Eleanor Rigby, nombre de una de las canciones.

Luego sigue por el lugar que inspiró a John la canción de Strawberry Fields y pasa frente a los pubs favoritos de los Beatles para concluir en Cavern Club, el lugar de estreno de la banda y donde tocó unas 300 veces. Un poco más lejos, en el Cavern Pub se exponen instrumentos musicales que pertenecieron a los Beatles. Otros sitios para conocer son el Club Casbah, pintado por los Beatles y convertido en el lugar personal de la banda.

NUEVA YORK

Esta ciudad estadounidense encierra todo el rock que, quienes aman el género, llevan en la piel.

Strawberry Fields: ubicado en el Central Park, este memorial a John Lennon es uno de los lugares más emotivos y emocionales para los fans de The Beatles. Un jardín con un mosaico blanco y negro en cuyo centro tiene escrita la palabra Imagine.

CBGB: uno de los bares más icónicos del rock en Estados Unidos, ubicado en la calle Bowery 315. Sus iniciales significan Country, BlueGrass y Blues, por los estilos que se tocaban. Es famoso por ser el espacio donde comenzaron a emerger bandas como Los Ramones, Blondie y Talking Heads. Fue clausurado en 2006 por acumulación de deudas. Su último concierto fue protagonizado por Blondie y Patti Smith.

Electric Lady Studios: estudio de grabación creado por Jimi Hendrix en la en el año 1970 donde grandes estrellas de rock tuvieron la oportunidad de crear sus discos: AC/DC, Led Zeppelin, White Stripes, David Bowie, The Rolling Stones y Pretenders, entre otros.

LOS ÁNGELES

Si hay una ciudad rockera por excelencia, esa es Los Ángeles, donde todo lo referido al mundo del espectáculo y en especial de la música pasa por allí. Por eso no sorprende que en sus barrios vivan los artistas para estar cerca de los estudios de grabación más reconocidos del mundo.

Teatro Roxy: se abrió en 1973 y está ubicado en la zona de Hollywood en Sunset Strip. En la semana de inauguración, Neil Young y su banda The Santa Monica Flyers convirtió a este club nocturno en un gran templo del rock. Al poco tiempo, la banda Génesis con Peter Gabriel se presentó en varias ocasiones. Una vez que ganaron mayor popularidad, varios músicos de todo tipo comenzaron a tocar allí como Bob Marley, Guns N? Roses, Nirvana, Bob Dylan, Bruce Springsteen y Red Hot Chili Peppers.

Ruta 66: es la ruta más famosa de Estados Unidos y recorre desde Chicago hasta Los Ángeles. Muchas bandas han viajado por ella y le han dedicado temas a esta ruta que constituye un paseo por el corazón de la cultura estadounidense. La canción más conocida es «Get Your Kicks on Route 66», que tiene varias versiones de los siguientes artistas: Rollings Stones, Depeche Mode y Nat King Cole, entre otros.

MEMPHIS

La ciudad de Tennessee, en Estados Unidos, vio nacer al blues y el soul, pero sobre todo al rock?n roll. Y esta fama, a orillas del río Mississippi, se debe a un hombre que ni siquiera nació aquí: Elvis Presley. Este cantante sigue imprimiendo su sello a Memphis y atrae todos los años a millones de turistas.

Una visita obligada es a una mansión en las afueras de Memphis, donde Elvis grabó sus primeros discos, además de otras leyendas como Jerry Lee Lewis o Johnny Cash. El Sun Studio, que fue propiedad del cazatalentos Sam Phillips, es hoy un museo al que acuden turistas. Cada media hora hay visitas guiadas en donde muestra las instalaciones, el estudio de grabación y cuenta la historia del sello Sun. Y desde Sun, cada hora y cuarto sale un transporte gratuito con destino a Graceland, la famosa mansión de Presley situada en la periferia de Memphis. Encuentran todo tipo de recuerdos del ídolo, discos de oro, trajes, hasta el piano de cola blanco con el que Elvis regalaba canciones a las visitas.

DUBLÍN

Así como The Beatles tenían Abbey Road, otra anda ícono del rock, U2, tiene a Windmill Lane. Situada justo al lado de Grand Canal Square, una de las plazas más de moda de Dublín, en Irlanda, en esta meca de la grabación se han producido varios álbumes de la banda liderada por Bono. No cabe duda de que U2 son fans de Dublín: fue donde grabaron los vídeos musicales de Pride y Sweetest Thing.

Cada uno de los miembros de la banda tiene casa en Dublín. Bono y The Edge son vecinos de Killiney, al bajista Adam le puedes encontrar en el barrio residencial de Rathfarnham, y Larry Mullen vive en Howth. Fuera de la capital, el grupo ha organizado tres épicos conciertos de rock en el castillo de Slane, en Meath: fue construido en 1701 y lleva abonado al rock and roll desde 1981.

Otras visitas para los fans es el Memorial de Merrion Square, donde el cantante grabó una cita de Oscar Wilde en los pilares de piedra junto a la estatua. O la tienda de audífonos Bonavox, junto a O»Connell Street, de donde Paul Hewson recibió el nombre de Bono. Y si lo que buscás son recuerdos y objetos de interés relacionados con U2, The Hard Rock Café lo tiene todo. (DIB) FD

rock

Más noticias