spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El Obispo definió los valores ciudadanos como fundamento de la Nación

Con motivo de desarrollarse los actos protoco- lares en el marco del 203º aniversario de la Declaración de la Independencia, fue celebrado el tradicional Te Deum. El mismo fue presidido por el Obispo de la Diocesis de 9 de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi en la Iglesia Catedral.
El Obispo dirigió una homilía, cuyo eje central estuvo orientado a reflexionar acerca de los valores ciudadanos como fundamento de la Nación.

AÑO ELECTORAL
Monseñor Torrado Mos- coni recordó que «este aniversario de la declaración de la Independencia nacional nos encuentra en un año signado por los comicios electorales».
«Se trata -añadió- de uno de los momentos capitales del funcionamiento de las instituciones republicanas de la Nación y también un deber que debe ser ejercido con responsabilidad y seriedad. Al mismo tiempo, la necesaria presentación de propuestas y la competencia por obtener votos, suele tornarse una puja en la cual afloran deslealtades y métodos más que cuestionables y deshonestos».

«NECESIDADES INSATISFECHAS»
En el mismo sentido, el Obispo consideró que, «la información y opinión pública suelen concentrarse casi totalmente en los avatares de esta contienda electoral, dejando de lado otros aspectos importantes de la realidad que estamos viviendo así como de sus causas más hondas y profundas».
«Sabemos bien -dijo- cuáles son esas cuestiones que no podemos olvidar el si queremos un futuro mejor para nuestra patria. Las necesidades básicas insatisfechas y la exclusión tanto social como cultural de gran parte de nuestros conciudadanos. Especialmente de tantos niños que se hallan en una pobreza que hipotecar su futuro. Asimismo la falta de trabajo y de un techo digno que afecta el progreso y la integridad de tantas familias».
Para monseñor Torrado Mosconi, «todas estas dolorosas y vergonzantes situaciones tienen como raíz la falta de ética ciudadana, las prácticas corruptas y las deficiencias en la administración de justicia; el flagelo de las drogas y el narcotráfico así como la crisis del sistema educativo que comprometen gravemente el futuro de niños y jóvenes».
«Estas cosas no pueden ser ni bandera de campaña ni mera promesa para la obtención del voto», enfatizó.

VIRTUDES CIUDADANAS
El prelado no dudó en subrayar que, la roca sólida sobre la cual fundamentar la construcción o reconstrucción de la patria, se encuentra en «el respeto, aprecio y cuidado de la vida, el fortalecimiento de la familia, la educación, el fomento de una cultura del trabajo, la formación en las virtudes ciudadanas como la justicia, la honestidad y la solidaridad».
«Una sociedad -agregó- que relativiza y estos principios no es confiable ni sustentable porque no se toma en serio aquello básico y primero. A partir del reconocimiento de estos valores podemos edificar sobre cimientos sólidos un verdadero acuerdo nacional sin mezquindades».
Monseñor Torrado Mosconi entendió gravitante, para hacer frente a los problemas por los cuales atraviesa la Nación, «fundamentar unos comportamientos regidos por la ética y consolidar las instituciones; avanzar en una opción económica verdaderamente inclusiva y eficiente; promover comportamientos solidarios y responsabilidad social, bregando por una educación que esté a la altura de los tiempos y de los problemas».

«LA GRIETA ES MAQUIAVELICA»
El obispo exhortó a la clase política «tener en cuenta y promover aquellas iniciativas que son la mejor plataforma o punto de partida para crecer como personas, desarrollarlo como sociedad y superar todo antagonismo, violencia o dimisión malsana».
«Provenga del sector que sea, la maquiavélica apuesta por la llamada ‘grieta’, por más que pueda ayudar a ganar una elección es siempre malsana y destructiva. Hay que buscar más bien los grandes acuerdos que permitan crecer en los vínculos como nación; y que sea la exposición clara y convincente de las propuestas para superar los grandes problemas que tenemos lo que nos pueda persuadir a la hora de las elecciones», expresó, entre otros conceptos.

tedeum10-2

Más noticias