Actualidad en Sucesiones: El ABC sobre el tema para evitar conflictos entre los herederos

Publicado el: Miércoles 22 mayo 2019 a las 3:23 pm

Al momento de fallecer una persona aparece el tema de la sucesión de sus bienes entre sus herederos y con ello muchas veces peleas y hasta sorpresas como la aparición de hijos no reconocidos, la existencia de un matrimonio paralelo, un desconocido que presenta un testamento o hasta un heredero que cobró anticipos de herencia que perjudican a los demás herederos.
Si bien planificar la sucesión y así evitar conflictos entre los herederos no muchas veces se lleva a cabo porque implican aspectos emocionales como pensar en la propia muerte, por tratar temas familiares que pueden causar controversia o que requieran dar alguna explicación de hechos del pasado a la familia, los aspectos que implican la no planificación son muy negativos y amplios.
Viendo todos los problemas que la falta de planificar este tema genera en la familia, es bueno tener en claro los principales conceptos sobre sucesiones para saber que derecho tiene cada persona:
-La herencia contiene todos los bienes, derechos y obligaciones del fallecido. Es decir, se heredan bienes, créditos y deudas. También y hay que aclarar, los herederos responden por las deudas del causante con los bienes que reciben.
-El causante es la persona fallecida.
-La sucesión puede ser testamentaria que es la que se abre cuando la persona deja un testamento manuscrito o confeccionado por escribano público en el que la persona dispone de sus bienes o una sucesión sin testamento, que es la que se abre cuando no hay testamento y se aplican las reglas del Código Civil y Comercial para distribuir el patrimonio de la persona fallecida.
-La indivisión de la herencia es una etapa que va desde la muerte del causante hasta que se declaran aquellos con derechos concretos sobre los bienes. Si en la sucesión hay bienes que dan frutos, esos frutos aumentan los bienes de la indivisión de la herencia.
-Herederos Forzosos son aquellos que el causante no puede dejar excluido de la sucesión salvo que cometa hechos calificados en el derecho como de indignidad. Los herederos forzosos en la sucesión son el cónyuge y los hijos, nietos; en el caso que estos no existan, son herederos los ascendientes como ser padres, abuelos y en el caso de estos no estar vivos, los parientes colaterales como ser hermanos o los hijos de estos.
-La porción disponible es un porcentaje del patrimonio total del causante que este puede legar libremente. Si este dispone una porción mayor que este porcentaje, aquellos herederos con intereses legítimos pueden accionar sobre el porcentaje legado en exceso.
Por todos estos motivos, es necesario conocer sobre los derechos que cada persona le corresponde en esta materia y pensar el tema de la sucesión, dejar todo ordenado y encarrilado para evitar sorpresas cuando el hecho desafortunado se produzca.
Artículo escrito por Amalia Fensore, Abogada, Titular del Estudio Jurídico Fensore y Asociados y asociada del Estudio Viegas | Contabilidad – Impuestos – Gestión

testamento

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

Portada    -    El Diario    -    Contacto    -    Publicidad    -    Suplemento 100 años    -    Temas del Mes    -    Mapa del sitio    -     Ediciones anteriores


SECCIONES
Actualidad
Rural
Arte
Salud
Deportes
Economía
General

Institucionales
Locales
Policiales
Política
Regionales
Salud
Turismo
SERVICIOS
Clima
Teléfonos Útiles
Farmacias de turno
Horóscopo
Resultados de Quiniela
Necrológicas
Resultados deportivos
Horarios de colectivos
SUPLEMENTOS
Deportes
Interés General
Vivamos mejor
La movida del 9
Mensajes para el alma
9 de Julio Rural
DATOS
Diario El 9 de Julio S.A
9 de Julio - Bs As - Argentina
Av. Vedia 198
(02317) 521052 / 611111
administracion@diarioel9dejulio.com.ar
(Publicidad)

redaccion@diarioel9dejulio.com.ar
(Redacción)

Edición impresa del dia

© 2011 "El 9 de Julio" - Diario vespertino fundado el 15 de mayo de 1909 | Directora: Manfredi Estela Rosa - Registro DNDA: En trámite - Nro de Edición: 3913

Sitio realizado por desarrollomiWeb