spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Avanza la obra de la nueva guardia del Hospital

Una inversión superior a los cien millones de pesos

HOSPITAL23-TAPA HOSPITAL23

La obra de la nueva Guardia y Anexos del Hospital Julio de Vedia continúa avanzando con una inversión superior a los 100 millones de pesos. En una conferencia las Directoras Lic. Elisa Gutiérrez y la Dra Yanika Bollo resumieron dos años de gestión en una conferencia de prensa realizada hoy en el centro de salud.
LA NUEVA GUARDIA
En el marco del Plan Integral de Guardias Hospitalarias que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se lleva adelante la obra de la nueva guardia del Hospital «Julio de Vedia». Para acceder a la nueva guardia se utilizará el nuevo ingreso por Avenida Eva Perón y el Municipio deberá ensanchar la calle a la altura del Hospital.
De acuerdo a estimaciones, la Directora Elisa Gutiérrez consideró que para «agosto o septiembre también será un hecho, con una inversión superior a los 100 millones de pesos».
La nueva Guardia constará de 1.400 metros cuadrados. Contará con una Admisión, 6 consultorios, Oficinas de Enfermería, dos Shock Rooms (uno de Pediatría y otro de Adultos) cada uno con habitaciones de recuperación y observación, habitaciones para médicos de guardia. Hay otros anexos incluidos como taller de ambulancia. Además se construye una nueva morgue.
Bollo explicó que el Plan incluye la remodelación de todas las guardias de los hospitales de la Provincia. «Este es el último grupo, en el que está 9 de Julio, de los 14 últimos hospitales» comentó.
TERAPIA INTENSIVA
Hace 15 días se inauguró la nueva Terapia Intensiva con una superficie de 140 m2 y una inversión de más de $ 15 millones, de los cuales $ 3 millones se adjudicaron mediante un apoyo financiero para la compra de mobiliario médico y no médico.
Dentro de ese mobiliario médico se adquirieron 3 monitores ventilatorios, un monitor multiparamétrico, tres laringoscopios para intubación, 20 medidores de pico de flujo, un electrocardiógrafo digital, pies de bombas, bombas de infusión, un respirador de transporte.
Dentro del mobiliario no médico se compraron cinco camas (dos para personas obesas), con elementos adecuados para el bienestar del paciente.
CENTRO OFTALMOLOGICO
Se informó además que se puso en marcha el Nuevo Centro Oftalmoló- gico, proyecto impulsado por el Club de Leones con la participación del Ministerio de Salud y el Municipio.
El objetivo es conseguir el nombramiento de un cargo de Oftalmólogo. Se hicieron remodelaciones para el quirófano. Por ahora funciona como Consultorio Externo, con 140 consultas promedio mensuales. Además del de Oftalmólogo, se gestionan otros cargos.
DIGITALIZACION DE RAYOS
«Un gran logro fue la digitalización de Rayos, pasando del sistema viejo de placas a los equipos nuevos con digitalizadores, donde la imagen se ve en la computadora y se va a imprimir en diferente tamaño», explicó Bollo con una inversión de 1.5 millones a noviembre de 2018. Ese equipo permite hacer mamografías digitales, avanzando en el diagnóstico.
Se compró una campana de flujo laminar para el servicio de Oncología que ronda los 250 mil pesos. «Es un equipo muy grande para la absorción y eliminación vapores tóxicos», sostuvo Bollo.
Se adquirieron 16 bombas de infusión, para que la medicación que va por el suero caiga gota a gota con mayor rigurosidad, por un valor de 250 mil pesos, se compró un ecógrafo multipropósito eco doppler color de 500 mil pesos, un respirador por 200 mil pesos, una mesa de cirugía y un equipo de magneto terapia que ronda los 40 mil pesos.
Además se logró adquirir un utilitario Cubo, para realizar trámites administrativos y una motoguadaña.
PEDIDO DE NUEVA ESTRUCTURA ORGANICA
La Directora Elisa Gutiérrez explicó que uno de los objetivos planteados cuando asumieron fue «empezar a trabajar en la estructura orgánica funcional del Hospital».
«Estamos con una estructura del año 2002. El Hospital ha crecido y las exigencias sanitarias son cada vez mayores. En el inicio de la gestión hicimos un proyecto. El pedido de cambios está en el Ministerio, con mayor cantidad de servicios y de profesionales, adecuado a la realidad actual», explicó.
PROFESIONALES DE BAJA
Oportunamente, en el Hospital se analizó la grilla de profesionales. «Había profesionales que no conocíamos y fue así que procedimos a darles de baja. Era gente que estaba en la grilla pero que no tenía asistencia en el Hospital. Eran personas nombradas y procedimos a darles de baja hace dos años», explicaron las directoras.
NOMBRAMIENTOS
En 2018 se hicieron 11 designaciones: 4 agentes de limpieza, 1 agente de mantenimiento, un pediatra, tres médicos clínicos, una fonoaudióloga y una trabajadora social.
ENFERMERIA
Desde el Hospital se impulsó un expediente solicitando un supervisor más de Enfermería. «Se llegó a buen fin y tenemos un cargo más de supervisor de la ley 10.430», comentó Gutiérrez.
LA REVISTA
El Hospital Julio de Vedia cuenta con una Revista Científica autorizada por el CONICET, indizada. Es una investigación de alta calidad y se encuentra en una base de datos de consulta mundial. Cuenta con seis años de publicación.
EQUIPAMIENTO
La Dra Yanika Bollo informó sobre el equipamiento adquirido para distintas áreas. Un detector para latidos fetales, un monitor para el control de vitalidad fetal, y dos cajas de instrumental para parto (70 mil pesos, hace dos años).
Se adquirieron el autoclave y la embauchadora, dos instrumentos súmamente importante en esterilización que permite tener todo el material esterilizado ($ 1.5 millones, en 2018). «Hacía 20 años que no se renovaba el autoclave que era totalmente obsoleto», comentó Bollo quien informó además de la compra de un electrobisturí que ronda los 700 mil pesos.
CAPACITACIONES
Continúan en el Julio de Vedia las Jornadas Académicas de capacitación para profesionales hospitalarios. En esta ocasión se llevarán a cabo los días 3 y 4 de mayo.
LA CUBIERTA
Elisa Gutiérrez explicó que «dada la antigüedad que tiene el Hospital, tuvimos graves problemas con la cubierta. Se convocó a un arquitecto de Infraestructura del Ministerio de Salud quien realizó un relevamiento y en base a ese informe se empezó a trabajar».
Se reparó el techo de Diagnóstico por Imágenes, el de la Guardia actual. Hay un informe para Quirófano y la fachada del Hospital. Se está trabajando en esos techos.
OBRA DE GAS
Se continuó y concluyó la obra de gas que venía de la gestión anterior. Se realizó con apoyo financiero. «Toda la conexión de gas del Hospital, hecha a nueva, está autorizada», informó Gutiérrez.
COOPERADORA
En relación a la situación de la Cooperadora del Hospital, la Lic. Elisa Gutiérrez comentó que «desde hace unos años el contacto no era el que debía ser, con respecto al apoyo que debe dar la Cooperadora al Hospital». Adelantó que próximamente puede realizarse «un relanzamiento de la Cooperadora como tal».
BALANCE DE GESTION
En cuento al personal se informó que se logró el pase a planta de 24 empleados que estaban becados y hay 20 que están en espera.
Las directoras destacaron a todo el personal como así también agradecieron a la Municipalidad de 9 de Julio, al Intendente Mariano Barroso y al Diputado Mauricio Vivani por el apoyo en la gestión.
Las directoras están muy contentas por la labor realizada. «Este es un trabajo de mucha gente. Estamos muy contentas, el Hospital llevaba muchos años de abandono y hay cosas que tendrían que estar desde hace tiempo. Afortunadamente hoy están».

Más noticias