spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

«Día de la Tierra», por Mariel Amestoy

«Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente.» Greta Thunberg
Celebramos la Tierra porque es el hogar de la humanidad, porque sentimos que la sustentabilidad es un estilo de vida que hay que promover y expandir.
Este año nos vamos a la ruralidad!!!!La celebración del Dia de la Tierra, el lunes 22, será en #Hortensia, pueblo rural del Partido de Carlos Casares., donde trabajaremos con las mujeres de un pueblo de 200 habitantes, a quienes les haremos llegar el arte y la espiritualidad (ontocreatividad) El Proyecto se llama MujERES ArteSANA, y fue presentado a la Municipalidad de Carlos Casares para itinerar en cada pueblo de su partido desde hace un año. Realizando alianza con la artista Ruth Neschenko , Roxana Ongaro y Mariel Amestoy. El mismo consiste en el fortalecimiento humano, y la conciencia ambiental, con diversas expresiones artisticas y culturales.
El miercoles 24 la celebración sera en la Estación de Trenes de Patricios con el grupo de Diseño y Reciclado, Talleres Creativos Conscientes que se llevan a cabo en ese otro pueblo rural del Partido de 9 de Julio, con el proyecto presentado por Mariel Amestoy a la Universidad Popular de 9 de Julio- día que también recordaremos la fecha del Fashion Revolution, abordando el tema del trabajo en la industria textil ( 2º contaminante)
Por 5º año consecutivo, desde Con los Pies en la Tierra celebramos este día, con acciones que contribuyan a tomar conciencia de la importancia que tiene nuestra pequeña acción y la necesidad de estrechar vínculos pacíficos entre las personas y hacer alianzas para fortalecer el compromiso. Consideramos que el arte y la espiritualidad son dos canales óptimos para el entendimiento y para motivar a cambios desde lo profundo.
En ambos encuentros con mujeres rurales recordaremos a las ambientalistas Berta Caceres-Anna Botsford-Kate Sessions- Rachel Carson- Silvia Earle- Wangari Maathai Premio Nobel de la Paz- Jane Goodall-Greta Thunberg

¿Cuándo nace el Dia de la Tierra? En 1970 se inició un movimiento ambientalista, donde 20 millones de norteamericanos manifestaron saliendo a la calle, por un medioambiente saludable. El promotor fue Gaylord Nelson, quien instauró este día, para concienciar a los políticos sobre la importancia de la naturaleza, la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el cambio climatico
Teniendo en cuenta que “ La Tierra es el hogar de la Humanidad” la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para reconocer la responsabilidad que nos corresponde de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Un poco de recuerdos…Hace unos años, comenzamos la celebración de este día con Ecoferias en las plazas, allá por el 2014 en Dennehy, En el 2015 y 2016, celebramos en Plaza España de 9 de Julio, En el 2017, decidimos dejar las plazas y hacer alianzas que tuvieran mayor impacto educativo, e hicimos la Semana del Arte Ambiental con el artista plástico Gonzalo Alvarez ,en la Biblioteca Jose Ingenieros de 9 de Julio. En el 2018 acompañamos el Habitando Plazas. de la Direccion de Cultura, en 9 de Julio con las Ecoferias y en este 2019 nos vamos a los pueblos de 9 de Julio y Casares!
Con Los Pies en la Tierra es un movimiento educativo ambiental pacifista, que promueve y difunde la sustentabilidad como forma de vida, a través de los Talleres Creativos Conscientes, llevados adelante desde diferentes Municipios y de manera particular. Cualquiera que ame la naturaleza y sea «humano» ante los vínculos con otros seres, es poseedor de un corazón que lleve los pies en la tierra.

Nota : Mariel Amestoy-Embajadora de Paz
dia de la tierra

Más noticias