spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

La Cultura bajo la Bandera de la Paz

El 15 de abril se celebró el Día Universal de la Cultura, bajo la Bandera de la Paz.
Desde Con los Pies en la Tierra, promovemos las expresiones artísticas, con conciencia ambiental, como herramientas para transitar por los senderos de una cultura que nos lleve hacia el bien común y el bien estar.
La ciudad en la que vivo, 9 de Julio, en el 2018, asumió el compromiso de ir en pos de ser una ciudad comprometida con la paz . el Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio, nos hizo entrega de la Resolución N°011, EXPTE H.C.D. N°113/18, a través de la cual se declaró al Municipio de Nueve de Julio (Municipalidad Nueve de Julio) “Ciudad comprometida con la Paz”, adhiriendo a los objetivos y principios promovidos por el movimiento Mil Milenios de Paz, con fecha 14 de junio de 2018.

El 15 de abril es el aniversario de la firma del «Tratado Internacional sobre la protección de las Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos» .
Dicho tratado es conocido como «Pacto Roerich».
El símbolo distintivo es la Bandera de la Paz

El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz fueron creados y promovidos por Nicolas Roerich, con el fin de proteger los tesoros del genio humano, estableciendo que las instituciones educativas, artísticas, científicas y religiosas, así como los lugares de relevancia cultural, debían ser declarados inviolables, y respetados por todas las naciones, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz.

La contribución más importante del Pacto Roerich fue la introducción de una nueva visión: que la conciencia de toda la humanidad se expande con cada acto creativo del genio humano; que hay períodos en la historia en que nuevas ideas se introducen para el beneficio de todos; y que mientras el ser humano se encuentra más a sí mismo y a trabajadores consientes en el campo de la cultura, las artes, la ciencia, las religiones y los muchos infinitos ámbitos constructivos del mundo, se vuelve imperativo que no sólo les prestemos atención, sino que apoyemos esos movimientos que mejoran la calidad de vida.
En el año 2013, Mil Milenios de Paz , propuso a través de ambas Cámaras legislativas, que Argentina asumiera un mayor compromiso, plasmado en la Ley Nacional 26.819, que declara cada 21 de septiembre, como Día Internacional de la Paz. Autoriza a izar la Bandera de la Paz de Nicolas Roerich, en los edificios públicos pertenecientes a los tres poderes del Estado nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en los establecimientos escolares públicos y privados de todo el territorio nacional, a su vez solicita a las universidades nacionales y las escuelas, de gestión pública o privada, de cualquier nivel educativo, procuren incorporar la temática de promoción de la paz en su quehacer docente, así como realizar actividades destinadas a conmemorar el “Día Internacional de la Paz” cada 21 de septiembre.
“Las ideas no mueren, dormitan a veces, pero al despertarse son aún más fuertes de lo que eran antes de su sueño…”. Nicolás Roerich, 1944.

Bandera de la Paz


Nota Mariel Amestoy- Embajadora de Paz
Información extraída de Mil Milenios De Paz

paz

Más noticias