29 mayo 2020

Mayor producción, pero con final abierto

Buenos Aires, 4 de abril de 2019. En el último año y medio se registró un progresivo descenso de las expectativas de los empresarios CREA, aunque aún mantienen niveles superiores a los registrados entre los años 2012 y 2015. Así lo destaca la última encuesta SEA realizada en marzo pasado a una muestra representativa integrada por 1233 empresarios CREA.

En marzo pasado, un 43% de los empresarios consultados consideró que la situación del país estaría mejor dentro de un año (versus un 46% en marzo de 2018), mientras que un porcentaje similar cree que seguirá sin cambios respecto de la actual coyuntura. Esa misma dinámica se repite cuando la consulta indaga acerca de la situación prevista con respecto a la propia empresa en el término de un año.

En la mayor parte de las regiones agrícolas, los rendimientos obtenidos de girasol y sorgo 2018/19 fueron similares o superiores a los planificados, mientras que en el caso de la soja de primera y del maíz temprano también se proyectan, en general, producciones mayores a las presupuestadas.

Sin embargo, apenas un 11% del total de encuestados en marzo manifestó haber tomado coberturas de precios (forwards, futuros y/o opciones) en soja 2018/19, mientras que esa proporción un año atrás era del 21%. El reducido nivel de coberturas podría comprometer los márgenes de aquellas empresas que deban vender toda o parte de su producción de soja de primera para cancelar deudas, abonar gastos corrientes o financiar la próxima campaña fina, entre otros usos.

Los niveles de cobertura de precios de maíz 2018/19 (13%) son, por su parte, similares a los registrados un año atrás (14%). En cuanto al girasol, apenas un 9% de los que respondieron la encuesta indicó haber realizado coberturas (versus 19% un año atrás), un dato preocupante teniendo en cuenta la reducción del precio que registró esta oleaginosa desde el período de cosecha hasta el presente.
Luego de que la sequía experimentada en 2018 restara liquidez a la mayor parte de las empresas agrícolas, este año los buenos rendimientos logrados y previstos en lo que aún falta cosechar permitirían que las necesidades de financiamiento regresasen a los valores históricos recientes.

El porcentaje promedio de los costos de implantación por financiar en la campaña agrícola 2019/20 es del 36%, una cifra inferior a la registrada un año atrás (43%), pero similar a la relevada en 2017 (35%) y 2016 (38%). Sin embargo, vale recordar que las condiciones para acceder al financiamiento en el presente año son sustancialmente diferentes a las vigentes en las últimas campañas.

En lo que respecta a las diferentes realidades regionales, en la zona Norte de Santa Fe –que este año resultó afectada por inundaciones– un 73% de las empresas agrícolas consultadas manifestó que en 2019/20 deberán financiar más del 40% del costo total de implantación, mientras que ese porcentaje es del 58% en Litoral Sur, del 56% en Chaco Santiagueño, del 51% en Córdoba Norte y del 50% en Semiárida (esta última afectada por déficits hídricos)

Un 68% de los empresarios consultados manifestó que realizó o planea efectuar inversiones durante el presente año. Un 30% de los encuestados dijo que prevé cambiar la camioneta (porcentaje similar al registrado un año atrás, pero inferior al 43% relevado en 2018), mientras que esa proporción fue del 22% para renovación de mangas y corrales (versus 25% un año atrás), del 14% para tractores (18%), del 11% para sembradoras (8%), del 6% para pulverizadoras (8%) y del 3% para cosechadoras (igual porcentaje que un año atrás).

La próxima encuesta SEA está prevista para julio de 2019. Este relevamiento es realizado por CREA en marzo, julio y noviembre de cada año.
Acerca de CREA
CREA es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos.

Su objetivo es potenciar y asegurar el buen funcionamiento de los grupos CREA para que las empresas que los integran sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo.

El Movimiento CREA está conformado por más de 2.000 empresas agropecuarias que se proponen mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias. Los miembros CREA trabajan en conjunto para mejorar el proceso de trabajo de la empresa y responden a las necesidades técnicas, económicas y humanas.

Además, a través de sus valores fundacionales, promueve el bienestar colectivo, impulsando el desarrollo comunitario de todas las regiones en las que está presente.

La Organización trabaja en base a cuatro pilares básicos: Experimentación, capacitación, transferencia e integración a la Comunidad.

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