spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Algunas empresas aplican reducción de jornadas

Hay preocupación en la UOM

uom14

La situación económica de nuestro país es difícil en estos tiempos y afecta distintos sectores de la producción. La ciudad de 9 de Julio cuenta con un número importante de empresas y talleres metalúrgicos que general. Algunas empresas han empezado a tomar medidas de reducción de jornadas.
El Secretario local de la UOM Roberto Cambello «en 9 de Julio veníamos con una situación complicada, pero hasta el momento no teníamos esta problemática que empezamos a tener. Hay empresas como Villa Zappa y Villa Hermanos con una situación complicada. En Villa Zappa va a haber reducción de jornadas. Hay empresas chicas que también tienen muchos problemas».
«En el caso de Fe y Fe, que se presenta en Expoagro están haciendo el intento de levantar: se había hecho un arreglo por 30 días con el 75 %. Se venció el plazo y se llegó a otro arreglo. En ese lapso hubo unas ventas y se levantó la suspensión», sostuvo Cambello.
El Secretario de la UOM de 9 de Julio señaló que en general la situación de las empresas y de los trabajadores «es muy complicada» y que dicha complicación obedece a distintos factores, entre otros por la caída de las ventas.
Actualmente en 9 de Julio hay 550 afiliados. «Hemos ido perdiendo afiliados. También hay empresas como Yomel e Hilcor que están bien y han ocupado gente. Las otras empresas han quedado con reducción de personal», explicó el dirigente gremial.
LA SITUACION ECONOMICA DEL PAIS
Con respecto a la preocupación de la economía se mostró preocupado por el impacto del valor del dólar, el aumento de los combustibles, los valores en las tarifas y la suba de precios en los alimentos, como así también en los medicamentos, que impactan en el bolsillo de los trabajadores y de los jubilados.
Señaló que esta situación negativa en la economía de nuestro país no sólo no se detiene, sino que «se agrava cada vez más». Reflexionó acerca de la importancia de contar con una referencia de precios en supermercados, «para que la gente sepa lo que compra y lo que valen las cosas porque hay mucha diferencia en un producto de un supermercado a otro en 30 o 40 pesos».
En el inicio de clases se mostró preocupado por el aumento de los útiles escolares. En ese sentido, se mostró preocupado por lo que le cuesta a las familias «mandar a un chico a la escuela».
Ante este impacto en la economía familiar, sostuvo que «no hay una solución política. El gobierno no mide las circunstancias y la problemática de lo que vive el obrero». Hablando con la gente, Cambello se refirió a la falta de trabajo y de salario y afirmó que «no se llega a vivir los 30 días».
TARIFAZOS
Ante los aumentos de la tarifa de luz y gas, desde la UOM se envió una nota a la Cooperativa porque a los trabajadores se les complica cumplir con los compromisos. «Nuestros compañeros no pueden pagar la luz y el gas. No puede ser que te lleve el 50 % del salario la luz, el gas, y los impuestos cuando antes era un 20 %. Tiene que quedar para comer y para la recreación».
LA EXPECTATIVA DE LA COSECHA
El sector metalúrgico local en su gran mayoría depende del impacto del sector agrícola ganadero. Hay depositadas esperanzas en que una buena cosecha los ayude a salir de esta coyuntura. Al ser consultado, Cambello señaló que la presente campaña 2018-2019 puede paliar la situación.
«Está todo el mundo esperando que esto se normalice. La gente de campo ha tenido buena cosecha de trigo y está teniendo buena cosecha de maíz. Cuando se empiece a volcar en la venta, con productos en buen precio, eso sería una solución ante esta problemática», consideró.

INCERTIDUMBRE POLITICA
En medio de un año electoral, Roberto Cambello aprovechó para referirse al «disconformismo total que hay con la política». Se encargó de aclarar que al referirse a esa disconformidad no sólo se refería al actual gobierno, sino a gobiernos anteriores.
«La gente no ve una luz de esperanza para los tiempos que vienen. En 35 años de democracia seguimos padeciendo, sin soluciones. Estamos en un país que no es normal y no hay soluciones».
«En este año de elecciones, hay una responsabilidad de la gente para saber elegir los candidatos. Acá todo es lindo, pero las soluciones no se las da nadie a la gente. No se llega a fin de mes y el salario no alcanza», comentó el entrevistado.
Cambello está convencido que «hablando se tienen que encontrar las soluciones. Acá no hay soluciones porque no hay trabajo, no hay salarios y no hay esperanza de la gente. La política hasta ahora no estuvo a la altura de las circunstancias de la gente: esa es la realidad. Hay un 40 o un 50 % de gente que ya no quiere votar».
MOVILIZACION NACIONAL
El 4 de abril se llevará a cabo una jornada de movilización nacional. Se empezará por Córdoba, pasando por Santa Fe, para llegar a la ciudad de Buenos Aires. «Eso es para ver si el gobierno entiende lo que está pasando con la situación económica que está viviendo la gente y busca una solución ante la gravedad», concluyó Cambello.

Más noticias