» Espacio coordinado gentilmente por Nélida Spinetta de Secreto

Flores que encantan: Dama de Noche y Santa Teresa

Publicado el: Jueves 7 febrero 2019 a las 2:15 pm

Cómo cuidar la Dama de Noche
La Dama de Noche, cuyo nombre científico es Epiphyllum oxypetalum, es un cactus epífito. Esta palabra significa que, al igual que las plantas enredaderas que estamos acostumbrados a ver, como la buganvilla o el jazmín, trepa; pero a diferencia de éstas, no dispone de zarcillos. Así, lo que hace es crecer entre las ramas de los árboles y apoyarse en las mismas para no caer.
Durante el periodo estival brotan unas bellísimas flores blancas perfumadas que seguro te harán soñar. No te olvides de sacarle alguna fotografía, pues éstas permanecerán abiertas sólo una noche. A pesar de que duren muy pocas horas, la espera habrá merecido la pena.
Teniendo en cuenta estas características, si queremos tener nuestra Dama de noche en perfectas condiciones, lo primero que tenemos que hacer es ubicarla con su maceta -nunca en el suelo, ya que los caracoles y otros moluscos se sienten muy atraídos por ella- en una zona donde disponga de luz solar directa. Si no tienes ninguna disponible, puedes optar por colocarla en semisombra, siempre y cuando ese rincón sea muy luminoso, ya que de lo contrario la planta no se desarrollará correctamente. En el invierno es conveniente protegerla del frío.
Al tratarse de un cactus, el sustrato más idóneo será aquel que permita el drenaje rápido del agua. Una buena mezcla es: 60% turba negra, 30% perlita y 20% vermiculita. Asimismo, el riego tendrá que ser ocasional, dejando secar completamente el sustrato entre riegos para evitar que aparezcan los temidos hongos. Puedes aprovechar y añadir unas gotas de fertilizante para cactus en el agua de riego.

Cuidados de la planta Pluma de Santa Teresa
El género Epiphyllum lo forman unas 20 especies de cactus epifitos originarios de México y Centroamérica, en su mayoría. Algunas especies son: Epiphyllum ackermannii, Epiphyllum crenatum, Epiphyllum guatemalense, Epiphyllum oxypetalum; además existen muchas variedades e híbridos.
También recibe los nombres vulgares de Pluma de Santa Teresa, Cactus orquídea, Nopalillo o Junco oloroso.
Son cactus de porte colgante con largos y anchos tallos que presentan (a veces no) pequeñas espinas en las areolas. Las preciosas flores de estas plantas tienen forma de trompeta con muchos pétalos que pueden ser de color blanco, rojo o rosa. Según la especie florecen de noche o de día.
Se suelen utilizar como plantas de interior para sitios de la casa ventilados pero sin frío. No colocar junto a fuentes de calor como radiadores o estufas.
El cactus orquídea necesita una exposición de semisombra y temperaturas de más de 5 ºC. Les va bien vivir en el exterior durante el verano pero protegidas del sol directo.
Un buen suelo para estas plantas sería una mezcla, a partes iguales, de mantillo de hojas y de arena gruesa, valiendo también un sustrato para cactus.
Regar de forma abundante (sin encharcar) durante todo el año excepto desde mediados de otoño a final de invierno que se reducirán bastante.
En cuanto aparezcan los primeros capullos podemos abonar con fertilizante para cactus cada 15 días hasta que se acabe el período de floración.
Si el verano es muy seco puede ser atacado por la araña roja y por cochinillas lanosas. Es importante no acumular agua junto a los tallos pues podrían pudrirse.
Dado que sus semillas tardan años en germinar es mejor multiplicarlos, en verano, a partir de esquejes.

santateresa

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

Portada    -    El Diario    -    Contacto    -    Publicidad    -    Suplemento 100 años    -    Temas del Mes    -    Mapa del sitio    -     Ediciones anteriores


SECCIONES
Actualidad
Rural
Arte
Salud
Deportes
Economía
General

Institucionales
Locales
Policiales
Política
Regionales
Salud
Turismo
SERVICIOS
Clima
Teléfonos Útiles
Farmacias de turno
Horóscopo
Resultados de Quiniela
Necrológicas
Resultados deportivos
Horarios de colectivos
SUPLEMENTOS
Deportes
Interés General
Vivamos mejor
La movida del 9
Mensajes para el alma
9 de Julio Rural
DATOS
Diario El 9 de Julio S.A
9 de Julio - Bs As - Argentina
Av. Vedia 198
(02317) 521052 / 611111
administracion@diarioel9dejulio.com.ar
(Publicidad)

redaccion@diarioel9dejulio.com.ar
(Redacción)

Edición impresa del dia

© 2011 "El 9 de Julio" - Diario vespertino fundado el 15 de mayo de 1909 | Directora: Manfredi Estela Rosa - Registro DNDA: En trámite - Nro de Edición: 3857

Sitio realizado por desarrollomiWeb