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viernes, abril 26, 2024

Quiroga: “Salud de la infancia en un modelo de Escuela incusiva”

¿Es posible enseñar a los niños a regular sus emociones, cuidar su salud, respetar las diferencias?
La mayor parte de las conductas se aprenden, sobre todo de los padres, de los docentes y de las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño aprenda a manejar adecuadamente sus emociones es necesario que los padres y docentes cuenten con la suficiente información como para poder regular y controlar sus estados emocionales y facilitar que los niños los aprendan y desarrollen.
La escuela es un espacio de vínculos, en donde se espera que los niños además de alcanzar el logro de habilidades cognitivas, desarrollen habilidades sociales y emocionales que les permitan establecer relaciones armónicas, pacíficas e inclusivas dentro y fuera de ésta.
La convivencia escolar es una responsabilidad de quienes conforman la comunidad educativa en su conjunto; su mejora exige la participación de alumnos, docentes, personal directivo, personal de apoyo, madres, padres y adultos responsables de los niños.
En el marco del proyecto Salud de la infancia…desde un modelo de Escuela inclusiva se implementan acciones con estrategias de promoción y prevención a fin de mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia. Para tal fin es preciso fortalecer la autoestima y enseñar resolver conflictos de forma constructiva, desde el diálogo y la negociación, poniendo límites claros a patrones de conducta.
Tanto la enseñanza como el aprendizaje de la convivencia, demandan un enfoque formativo y preventivo que centre su atención en la formación de los alumnos desde una mirada integral, considerando su dimensión no sólo cognitiva, sino también social y emocional. Esta dimensión socioemocional debe abordarse sistemáticamente en las prácticas pedagógicas cotidianas, tomando en cuenta los procesos intrapersonales e interpersonales que entran en juego en la convivencia escolar.
El equipo de Atención Primaria de la Salud conjuntamente con la escuela primaria nro 13 de la localidad lleva a cabo este proyecto bajo la mirada interdisciplinaria, el trabajo en equipo y la participación comunitaria, incluyendo a docentes, alumnos y familias del 2° Grado turno tarde de la mencionada institución.
Planteamos conjuntamente con la institución educativa objetivos generales tales como:
Contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños, favoreciendo la creación de nuevos vínculos y relaciones entre sus iguales, con las pautas elementales de convivencia y relación social.
Y objetivos específicos:
*Aceptar las diferencias.
*Favorecer el respeto mutuo.
*Estimular el compañerismo y el aprendizaje colaborativo.
*Resolver problemas a través de diálogo y la comunicación afectiva (asertiva)
En diferentes encuentros durante los meses de septiembre y octubre se utilizarán, mediante la metodología de taller, actividades lúdicas y de reflexión, individuales y grupales, incluyendo actividades a realizar con las familias que son abordadas por el docente en el transcurso de la semana. De esta forma, los niños son replicadores en su entorno familiar y escolar de las distintas experiencias propuestas.
Los temas que se abordarán son:
Convivencia
Control de emociones: Inteligencia emocional
Cuidado del cuerpo: prevención del abuso
Diversidad familiar
APS Facundo Quiroga, octubre 2018

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