spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Cuando Ernesto Sábato visitó 9 de Julio

* Por Héctor José Iaconis.

La fotografía que hoy publicamos registra un hecho muy trascendente para la vida cultural de la comunidad de 9 de Julio: la visita de Ernesto Sábato, el sábado 14 de noviembre de 1987. La imagen captura del momento en que, el escritor y su esposa, fueron recibidos en el hall del Palacio Municipal por el intendente Abel de la Plaza y por su sucesor, ya electo, Rodolfo Menéndez.
El Director de Cultura, Jorge de la Plaza lee una alocución ante la mirada atenta de la concurrencia, entre quienes se encuentran funcionarios del gabinete municipal y el director del Diario EL 9 DE JULIO, Antonio Aita. Allí también fue leído el decreto municipal por medio del cual se lo nombraba huésped de honor.

LO QUE DIJO LA PRENSA
Los medios de prensa, tanto escritos como audiovisuales, se hicieron eco del auspicioso acontecimiento.
En un artículo publicado por EL 9 DE JULIO, en su edición del lunes 16 de noviembre de 1987, relata aquel hecho histórico, refiriendo que «pasado el mediodía del sábado, un reducido número de con vecinos y representantes de la prensa, acudieron a la intersección de Vedia y Urquiza, para formalizar la recepción del insigne hombre de letras argentino”.
“Arribó -prosigue el relato- el automóvil acompañado por su esposa Matilde Kuminsky de Sábado. Cortésmente saludó a quienes oficialmente le dieron la bienvenida y seguidamente fue él personalmente quien tendió la mano al resto de los concurrentes. Manifestó ser la primera vez que arribaba a 9 de Julio, y el primer elogio, fue para la campiña bonaerense vista en su trayecto desde Santos Lugares, donde reside»
«El escritor -añade la nota periodística- Ernesto Sábato que arribó a 9 de Julio para asistir al acto de la adjudicación de premios del Concurso Literario organizado por el Centro Cultural Nuevejuliense, llevado a cabo en su honor, tuvo una sorpresa grata y simpática: en el hall de la Municipalidad local lo guardaba una delegación de la Escuela Nº 1 ‘Domingo Faustino Sarmiento de Rojas, con abanderado y alumnos, encabezado por Hebe Echabarria. En dicha escuela, el doctor Sábato inició su etapa escolar en primer grado primario».

UNA LECCION PARA LA INFANCIA
En otro artículo, publicado el mismo día, el recordado periodista Rafael Castrovinci («Bemeso») se refería al encuentro que, el escritor, en su visita a 9 de julio mantuvo con los niños, en la Escuela Nº 1 «Bernardino Rivadavia».
«Se encontraban -relata el periodista- en el salón de actos de la Escuela aproximadamente 250 personas, entre alumnos de nueve a doce años, docentes y público, deseoso de escuchar al insigne visitante. El doctor Sábato historió su niñez, su paso por las aulas de la escuela de Rojas y recurrió a puntualizar los hechos de la niñez, que posteriormente marcarán la elevación de sus convicciones, su vida familiar, su contacto con los próceres y hechos vividos a la luz de sus primeros años».
«Sábato señaló -continúa la crónica de “Bemeso”- que no era conveniente que los niños leyeran sus obras, porque encontrarán en ellas dudas existenciales y una ventana a la muerte, incomprensible y totalmente extemporánea al pensamiento de la niñez. Seguidamente les instó a romper programas en los cuestionarios, a ser naturales. A preguntar lo que sintieran realmente, sin hacer prejuicio de la reacción ni de la respuesta, no sólo allí sino en toda su vida; vale decir, les exhortó a que no se autorepriman».

sabato

Más noticias