spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Primavera 2018: ¿Cuándo empieza realmente?

El cambio de estación se produce oficialmente con el equinoccio de primavera. Qué es este fenómeno y por qué no coincide con el 21 de septiembre.
Aunque en Argentina celebremos oficialmente el Día de la primavera cada 21 de septiembre, para la astronomía, el comienzo oficial lo marca el equinoccio de primavera, cuya fecha no siempre coincide con la del festejo.
Para esta ciencia, los cambios de estación están determinados por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. El equinoccio marca el momento en el cual el Sol se halla exactamente en el mismo plano que el ecuador terrestre, algo que ocurre dos veces en el año: marzo y septiembre. Así, una mitad del planeta comienza la primavera y la otra, el otoño.
En el hemisferio sur, el equinoccio de primavera este año será el sábado 22 de septiembre a las 22.53 hs. O sea, un día después de lo que marca el calendario. Y aunque esto suene novedoso para muchos, es lo más común.
«Habitualmente por nuestra ubicación en el hemisferio, la primavera comienza el 22 o el 23 de septiembre, pero para hacerla fácil, todos los almanaques dicen que es el 21. Y de paso, la hacen coincidir con el día del estudiante», explica Alejandro Blain, presidente de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía.
Esta estación se considera como la época más propicia del año para preparar la tierra y cultivarla. Esto produce mejores resultados en la obtención de cosechas ya que inmediatamente después inician las temporadas de lluvias con la finalización del verano y la llegada del otoño.
El término primavera proviene de las palabras «prime» y «vera» que significan «el buen tiempo». Esto en referencia a las condiciones agradables que trae consigo esta época del año. Por ello varias celebraciones en Iberoamérica coinciden con el inicio de esta estación, pues es símbolo de juventud, amor, vida, sol, aire y todo lo colorido. Esto sucede principalmente en México, Bolivia, Argentina y Chile.
El la mitología griega, el Inicio de la Primavera se traduce en alegría. Esto debido a que al inicio de esta época año tras año, Deméter (diosa de la naturaleza) se reencontraba con su hija Perséfone. Esto debido a que esta última se convirtió en esposa de Hades quien solo la dejaba pasar la mitad del año con su madre.
La primavera se caracteriza por que los días son más largos que las noches, además los árboles y los campos vuelven a florecer. Su inicio y culminación nunca suceden en la misma fecha, ya que nuestro calendario ajusta un día cada cuatro años (año bisiesto) para compensar cada ciclo de 365,25 (duración exacta de la órbita de la Tierra alrededor del sol).
La primavera termina con el solsticio de verano, alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio sur. En este día la Tierra alcanza su posición más alejada en su órbita alrededor del sol, con ello se produce la mayor diferencia del año entre la duración del día y la noche.

Doña Primavera
Doña Primavera
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.

Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.

Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!

Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo…

No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?

¿Cómo va a encontralas
junto de las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?

De la tierra enferma
en las pardas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.

Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas…

Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:

Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exultación.
Poema de Gabriela Mistral

primavera21-5

Más noticias